Publicado 23/03/2021 16:30

AMP2.- Birmania.- La ONU cifra en 15 los muertos por un incendio en un campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh

La organización estima que 87.000 refugiados podrían verse gravemente afectados

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos quince personas han muerto, unas 560 han resultado heridas y otras 400 se encuentran en paradero desconocido a causa del incendio desatado el lunes en un campamento de refugiados rohingyas en la ciudad bangladeshí de Cox's Bazar, según informaciones de Naciones Unidas.

En un comunicado, la organización ha alertado de que miles de viviendas se han visto afectadas por las llamas y ha denunciado que unos 87.000 refugiados podrían verse afectados por el incendio.

Tal y como ha señalado la ONU, entre las víctimas y heridos se encuentran menores de edad. Además, el fuego habría afectado a dos centros de nutrición y otro de distribución de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), si bien una clínica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha sido reducida a cenizas.

La OIM, que ha alertado de que al menos 45.000 refugiados han tenido que desplazarse, estima que más de 10.000 casetas se han visto dañadas. "Este desastre es un terrible paso atrás que exacerba las necesidades humanitarias de los refugiados en la zona", ha aseverado el director general de la organización, António Vitorino.

"Tendremos que empezar de cero a reconstruir. Nuestros corazones están con todos aquellos que han visto afectados. Estamos comprometidos a ayudarles para tener una mayor seguridad", ha afirmado antes de explicar que la OIM ha desplegado ambulancias y equipos médicos para tratar a los heridos.

Así, ha especificado en un comunicado que, con el inicio de la fuerte temporada de lluvias a punto de comenzar, la reconstrucción es "vital" y anunciado que aún son necesarios unos 20 millones de dólares para hacer frente a las necesidades más urgentes.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que la situación en los campos se está deteriorando, con un acceso "reducido a la atención médica, un aumento de la violencia y unas condiciones de vida básicas insuficientes", tal y como han explicado en una nota de prensa.

La organización, que ha visto destruida por completo una de sus clínicas en el campamento, ha aseverado que se trata de un "gran golpe para la comunidad rohingya, que ha estado sufriendo las consecuencias del deterioro de las condiciones de vida en los campos, con un acceso reducido a la atención médica y otros servicios humanitarios".

"A los rohingya se les ha negado la posibilidad de regresar a sus hogares en Birmania de manera segura y con dignidad. Las restricciones de libertad de movimiento y la falta de acceso a los medios de subsistencia en Bangladesh, incluida la capacidad para trabajar, significan que dependen por completo de la asistencia humanitaria", ha sostenido.

La red de campamentos de Kutupalong, que incluye unos 26 campos, da cobijo a unos 700.000 refugiados rohingyas de los cerca de 880.000 que hay en Cox's Bazar. En enero, más de 3.500 refugiados se quedaron sin techo a raíz de un incendio que destruyó 550 casetas de campaña y 150 tiendas en Nayapara, a unos 30 kilómetros de Kutupalong.

Actualmente, miembros del PMA se encuentran también en la zona trabajando para prestar ayuda a los rohingyas. "Nuestra prioridad es garantizar la protección y seguridad inmediatas de los niños en coordinación con las autoridades implicadas, las ONG y la ONU", ha dicho Tomoo Hozumi, de UNICEF.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, que se inició en uno de los campamentos y se extendió a varios situados en los alrededores, dejando a miles de refugiados sin cobijo.

ACNUR LAMENTA LA TRAGEDIA

Johannes van der Klaauw, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha lamentado en un comunicado la tragedia y ha expresado su pesar por la "pérdida de vidas humanas y el inmenso sufrimiento provocado por el incendio".

Asimismo, ha confirmado que ACNUR colaborará con las autoridades bangladeshíes, la OIM y las ONG para dar la protección necesaria a los refugiados que han perdido sus pertenencias y refugios en el "devastador incendio".

ACNUR ha hecho entrega así, a través del Comité Internacional de Cruz Roja, de material médico y kits de emergencia para los afectados. "Los refugiados han sido trasladados desde que el fuego fue controlado anoche", señala el documento.

Jan Egeland, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, ha denunciado que la valla existente en el campo ha impedido a muchos refugiados huir de las llamas, lo que ha puesto sus vidas en peligro.

Además, el vallado ha retrasado la labor e intervención de los bomberos y otros equipos de ayuda y rescate, según ha detallado, así como ha impedido el paso de "maquinaria pesada" para sofocar las llamas.

"Nuestros equipos han calificado la intensidad del fuego y la destrucción provocada como algo nunca antes visto. Miles de refugiados rohingyas han perdido ahora sus hogares y se encuentran a la intemperie", ha apuntado.

Para él, este "trágico evento" podría haber sido "menos desastroso" si el Gobierno no hubiera colocado una valla cercando los campos. "Pedimos al Gobierno que revise la decisión de colocar vallas en torno a estos campamentos y que deje de construir cualquier valla de este tipo de aquí en adelante", "ha solicitado.

CRISIS ROHINGYA

Más de un millón de musulmanes rohingya viven en refugios construidos principalmente con polietileno y bambú en Cox's Bazar, a unos 300 kilómetros de la capital bangladeshí, Daca. Unos 750.000 han cruzado la frontera desde Birmania a raíz de las operaciones puestas en marcha por el Ejército en agosto de 2017.

Investigadores de Naciones Unidas concluyeron en 2018 que la campaña militar tuvo intención genocida atendiendo, entre otras razones, al lenguaje utilizado por las autoridades, la existencia de planes y políticas discriminatorias y de destrucción y la brutalidad de la campaña militar.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano Rajine. Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.