Publicado 28/10/2020 15:56

AMP2.- Bolivia.- La Asamblea de Bolivia cambia su reglamento para facilitar la "gobernabilidad" del MAS

La oposición critica una reforma "a la medida" de Arce y que reduce la mayoría necesaria para ciertos trámites

"Cambiar leyes para mandar más va contra la libertad", advierte Jeanine Áñez

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados y el Senado de Bolivia han iniciado una reforma para rebajar la mayoría necesaria para sacar adelante ciertos trámites y nombramientos, en un gesto que aspira a facilitar la "gobernabilidad" del Movimiento al Socialismo (MAS) en la próxima legislatura pero que la oposición ha atribuido al "autoritarismo".

Las elecciones generales del 18 de octubre dieron la victoria al MAS del expresidente Evo Morales tanto en la Presidencia como en la Asamblea, pero en el caso de las dos cámaras el partido se ha quedado sin la mayoría de dos tercios que venía ostentando y que le permitía aprobar trámites sin depender de otras formaciones políticas.

Poco antes de concluir la gestión de los actuales legisladores, la Cámara de Senadores ha aprobado modificaciones a su reglamento de debates, de tal forma que no sean necesarios los dos tercios para tomar decisiones sobre las sesiones, conformar comisiones especiales, aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas o designar embajadores, según el diario boliviano 'La Razón'.

El senador Omar Aguilar, del MAS, ha justificado que con estos cambios se quiere "dar gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa" al Gobierno de Luis Arce, que el 8 de noviembre tomará posesión como nuevo presidente de Bolivia en sustitución de la exsenadora Jeanine Áñez, que ha ejercido el cargo de forma interina durante un año.

Los senadores de la oposición han cargado contra esta reforma, al igual que el expresidente Carlos Mesa, el segundo candidato más votado en los últimos comicios presidenciales. "Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa", ha denunciado Mesa en su Twitter.

"En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales", ha criticado, anticipando también unos cambios que se extenderían también a la otra cámara que conforma la Asamblea Legislativa.

Los senadores electos de Comunidad Ciudadana, el partido de Mesa, ya han anunciado que presentarán recursos de inconstitucionalidad, informa el diario 'Página Siete'. Esta formación tiene 11 representantes en el Senado, frente a los 21 del MAS y los cuatro de Creemos, la formación que lidera Luis Fernando Camacho.

También Camacho ha adelantado que activará "los mecanismos jurídicos necesarios" para resistir el "atropello" del MAS, al que ha acusado de tener un "impulso dictatorial". Según el líder cívico de Santa Cruz, el cambio en el Senado
"afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías".

"UNA LEY A SU MEDIDA"

La legisladora opositora Shirley Franco ha denunciado en Twitter que este miércoles, en la última sesión de la Cámara de Diputados, también se quiere "eliminar todo lo que requiere dos tercios para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta".

Se trata, a su juicio, de un intento del MAS por crear "una ley a su medida", ya que el partido de Arce y Morales contará para la próxima legislatura con 75 diputados y tendrá enfrente a 39 de Comunidad Ciudadana y 15 de Creemos.

El presidente electo no se ha pronunciado directamente sobre la polémica por los últimos cambios y se ha limitado a felicitar en redes sociales a los asambleístas que el martes recibieron sus credenciales para la legislatura en ciernes. "Consolidamos los valores democráticos expresados en las urnas. Bolivia en paz recuperará la estabilidad y certidumbre", ha declarado Arce.

Por su parte, la presidenta interina, Jeanine Áñez, si ha aludido al tema para señalar que "cambiar leyes para mandar más va contra la libertad" de los bolivianos. Áñez ha asegurado en Twitter que, en democracia, "manda la mayoría" y esta mayoría manda "hasta donde marca la ley".