Publicado 14/09/2019 01:25

AMP2.-Bolivia.- Numerosos turistas, incluidos españoles, atrapados en Uyuni (Bolivia) por bloqueos de manifestantes-.

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Numerosos turistas, incluidos siete españoles, llevan varios días atrapados en la ciudad boliviana de Uyuni, próxima al famoso salar del mismo nombre y uno de los principales destinos turísticos del país, como consecuencia de los bloqueos que mantienen los residentes para reclamar la dimisión de los concejales y denunciar la corrupción.

La Embajada española en La Paz ha solicitado a todos los turistas españoles afectados en la zona que se pongan en contacto con el teléfono de emergencia consular de la misma (+591 72026421), sin que por el momento haya datos del número de ciudadanos que estarían atrapados.

"Se confirma un avión que saldrá de Uyuni a las 18h. Se recomienda acudir al aeropuerto de la ciudad", han informado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del Comité de Movilizaciones, Franklin López, ha asegurado que una parte de los más de 100 turistas que se encuentran atrapados en este lugar han conseguido salir de Uyuni este viernes por la tarde, según ha recogido el diario boliviano 'El Deber'.

Fuentes diplomáticas han precisado que el Consulado de España está en contacto con siete españoles que ha podido localizar, aunque no se descarta que pueda haber alguno más. "Todos se encuentran bien", han señalado.

José Antonio Ortega, hermano de una española natural de Granada que lleva dos días bloqueada en Uyuni con otras tres españolas, ha contado a Europa Press que el Consulado de España les informó de que podrán salir en un vuelo desde Uyuni hasta La Paz, aunque seguramente "tendrán que ir andando con sus maletas" hasta el aeropuerto.

El jueves, según le ha contado su hermana, llegaron hasta Uyuni "seis o siete autobuses" fletados por las agencias de viajes para sacar a los turistas atrapados pero los dos intentos que hicieron se toparon con "piquetes" por lo que los conductores optaron por "dar media vuelta" por seguridad, aunque no se produjo ningún acto de violencia.

La Embajada de Reino Unido en Bolivia ha informado precisamente en su Twitter de que "las autoridades están preparando un vuelo" para las 23.00 horas de este viernes con el fin de evacuar a los atrapados y ha pedido a sus ciudadanos que se pongan en contacto si quieren ser incluidos en ese vuelo.

Además, el Foreign Office ha revisado sus recomendaciones de viaje para informar de que "ha habido bloqueos en y en torno a la localidad de Uyuni desde finales de agosto y los viajes al salar se han visto afectados". "No se permite a ningún vehículo que cruce el bloqueo", ha advertido.

Según el Ministerio de Exteriores británico, "no hay servicios de autobús funcionando hacia y desde la ciudad, pero se ha permitido a la gente caminar hasta el aeropuerto que sigue operativo". "Las tiendas y los restaurantes están cerrados y los cajeros se han quedado sin dinero", ha precisado.

De acuerdo con la prensa boliviana, los residentes reanudaron el miércoles el paro indefinido en Uyuni, bloqueando la ciudad, después de que solo seis de los siete concejales hayan presentado su renuncia.