AMP2.- Botsuana.- El presidente de Botsuana logra la reelección tras la victoria de su partido en las generales

Publicado 25/10/2019 19:34:37CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mokgweetsi Masisi ha logrado un nuevo mandato como presidente de Botsuana después de que su formación, el Partido Democrático de Botsuana (BDP), se haya hecho con la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones generales celebradas el miércoles.

Los ciudadanos de Botsuana votaron este miércoles para elegir a 57 de los 63 diputados que componen la Asamblea Nacional (otros cuatro escaños corresponden al partido más votado y otros dos al presidente del país y al fiscal general) y a 490 representantes locales.

El presidente del Tribunal Supremo, Terrence Rannowane, ha detallado que el BDP se ha hecho con 38 de los escaños, superando por uno la mayoría absoluta, según el diario local 'The Monitor'.

"Aunque el recuento todavía está en marcha, las cifras de escaños asignados hasta ahora me permiten determinar qué candidato presidencial ha obtenido el apoyo mínimo exigido por parte de los parlamentarios para ser declarado presidente", ha subrayado.

Los análisis de las tendencias de voto en el recuento muestran que la victoria del BDP se ha sustentado en un aumento de los apoyos en las zonas del sur del país, consideradas tradicionalmente como bastiones de la oposición.

El partido gubernamental ha mantenido además circunscripciones clave en las zonas oeste y norte, mientras que el opositor Paraguas para el Cambio Democrático (UDC), ha logrado arrebatar al BDP el Distrito Centro.

El UDC ha logrado hacerse con 15 escaños en los comicios mientras que el Frente Patriótico de Botsuana ha obtenido tres diputados y el partido Alianza por el Progreso sólo uno.

"Me siento honrado porque hayan confiado nuevamente en el BDP. Como presidente de Botsuana para los próximos cinco años, me siendo bendecido y privilegiado por servirles y lo seguiré haciendo con integridad, compasión, humildad y honestidad", ha dicho el presidente en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Masisi, de 58 años de edad, se ha apoyado en su balance en la lucha contra la corrupción, con iniciativas como imponer por obligación la declaración de bienes para todos los altos cargos del Gobierno y funcionarios. Además, ha reducido la burocracia para las pequeñas empresas.

El BDP deberá maniobrar rápido en el Gobierno para impulsar la economía. Desde la independencia de Reino Unido en 1966, la economía de Botsuana ha crecido a un ritmo de cerca del 8 por ciento cada año, convirtiéndose así en uno de los países con mayor avance de África aunque ahora su crecimiento está en riesgo de estancamiento por su dependencia de un único recurso, los diamantes.