Publicado 06/01/2022 02:46

AMP2.- Chile.- María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención Constitucional de Chile

Gaspar Quinteros es nombrado como vicepresidente de la Convención Constitucional y sustituirá a Jaime Bassa

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Convención Constitucional de Chile ha elegido este miércoles tras una maratoniana sesión y nueve votaciones a María Elisa Quinteros, del grupo Movimientos Sociales Constituyentes, como su nueva presidenta en sustitución de la dirigente mapuche Elisa Loncón.

Quinteros ha logrado tras una sesión de veinte horas los 78 apoyos necesarios para ser la sustituta de Loncón, la primera persona al frente de esta institución y que deja el cargo tras seis meses tal y como marca el reglamento interno.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso" y "tomar sus lecciones, aprendizajes y tropiezos para que podamos dar respuesta a un nuevo acuerdo social", ha dicho Quintero, quien se impuso a Felipe Mena, Beatriz Sánchez, Roberto Celedón y Agustín Squella.

La nueva presidenta ha adelantado algunos de los que serán sus principales objetivos los próximos seis meses, como la financiación de la consulta indígena, la cuestión de cómo se comunica al pueblo chileno los asuntos tratados en la Convención, y la presentación con antelación del plebiscito de salida, "no podemos pasar el borrador de la Constitución la semana antes", ha dicho

"Tenemos como desafío (...) cómo informamos al país de todo lo que estamos haciendo. Ya tenemos una secretaría de comunicación, tenemos que potenciarla y ojalá que las personas en sus casas estén deliberando junto a nosotros. Que estén al tanto de que se está discutiendo educación, salud, formas de estado", ha dicho.

Debido a estos vaivenes, la ya expresidenta Loncón lamentó antes de que tuviera lugar la novena y definitiva votación la "incapacidad de ponerse de acuerdo" y recordó que el objetivo de esta institución no es "dar espectáculo", sino "avanzar en las materias políticas que están vinculadas" con una nueva Constitución.

Sin embargo, el nombramiento del vicepresidente del organismo no se ha demorado tanto como el de la presidenta, pues el pleno de la Convención Constitucional chilena ha nombrado en primera vuelta a Gaspar Domínguez como segundo de a bordo de Quinteros.

Domínguez, de 33 años y médico de profesión, ha contado con el apoyo mayoritario de la sala --112 votos-- y será el encargado de suceder al hasta ahora vicepresidente, Jaime Bassa, quien incluso le ha felicitado durante la votación.

"Me gustaría agradecer profunda y sinceramente a todos los convencionales, y en particular a los 112 que confiaron en esta candidatura", ha expresado Domínguez, quien ha fijado la vista en garantizar le suministro de agua en aquellas regiones que carecen de este recurso básico.

Respecto a la presidenta Quinteros, el 'número dos' ha remarcado su labor en Salud Pública y se ha mostrado convencido de que la nueva mesa, "con el apoyo de toda la Convención Constitucional", podrá "terminar este proceso de manera exitosa".

FELICITACIONES DE BORIC Y PIÑERA

Uno de los primeros en reacción al nombramiento de Quintero ha sido el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien le ha enviado sus felicitaciones y le ha remarcado que puede contar con él "al cien por cien" durante el proceso constituyente.

"Hay veces en que de situaciones difíciles emergen buenas y esperanzadoras noticias y creo que este es el caso", ha publicado en Twitter el que será el futuro presidente chileno.

Más tarde, el actual mandatario del país, Sebastián Piñera, ha empleado la misma plataforma que Boric para felicitar a Quinteros y Domínguez por su elección y desearles éxito en su labor.

"Tendrán la misión de llevar la Convención Constitucional a buen puerto, que significa una buena Constitución para Chile y todos los chilenos, que dé unidad, estabilidad y proyección", ha añadido Piñera.

En estos mismos términos se ha manifestado el enlace entre el Ejecutivo y el órgano constituyente, el subsecretario Máximo Pavez, quien ha instado a que se siga contando con él y su equipo, en la línea de lo que se ha venido realizando con la anterior mesa.

Sin embargo, ha criticado las últimas intervenciones de Loncon, quien criticó al Gobierno de Piñera por no haber colaborado con la Convención Constitucional. "Nosotros estamos muy tranquilos de lo que hemos hecho con la Convención y, desde luego, afinaremos con ese equipo todas las instancias formales que tenga que haber", ha zanjado Pavez.

En abril termina el plazo para que el pleno de esta asamblea presente su propuesta final de Constitución, con posibilidad de un prórroga hasta julio, mientras agosto y septiembre serían los meses elegidos para celebrar el plebiscito.

La redacción de la nueva Constitución en Chile vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo el régimen de Augusto Pinochet, que sigue siendo para muchos herencia de la dictadura militar y un texto que legitima la poca implicación del Estado a la hora de ofrecer los servicios más básicos a la ciudadanía.

El documento promueve un modelo socioeconómico neoliberal en uno de los países latinoamericanos con mayor desigualdad --posee el PIB per cápita más alto de la región--. Esta situación ha servido de carburante para la indignación y las protestas contra el Gobierno.