Publicado 06/02/2022 19:33

AMP2.- China/Argentina.- Argentina se incorpora a la Nueva Ruta de la Seda de China, que aportará financiación

Acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda suscrito por el presidente argentino, Alberto Fernández
Acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda suscrito por el presidente argentino, Alberto Fernández - PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Fernández a Xi: "si usted fuera argentino, sería peronista"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha firmado este domingo la incorporación de su país al estratégico acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa china, y el país asiático ha comprometido inversiones por 23.700 millones de dólares (unos 20.700 millones de euros) en Argentina.

"La decisión de China de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y de apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del FMI (Fondo Monetario Internacional) son avances cruciales", ha destacado Fernández a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Fernández ha sido recibido este domingo por el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. En la declaración conjunta suscrita por ambos, China expresa su "firme" apoyo a Argentina en sus "esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera", en el marco del acuerdo que el país alcanzó con el FMI.

En la declaración, China se comprometió a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del FMI y de expansión de su uso, propuestos por el gobierno argentino, y ambos países coincidieron en la necesidad de que el organismo internacional "lleve a cabo una revisión" de su política de sobrecargos.

Fernández ha calificado de "cordial, amistosa y fructífera" la reunión con Xi y ha destacado la incorporación de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda. "Es una excelente noticia. Nuestro país obtendrá más de 23.000 millones de inversiones chinas para obras y proyectos", ha subrayado.

Los acuerdos de inversión y cooperación económica firmados implican que los proveedores y contratistas argentinos podrán participar en proyectos chinos y a su vez incrementar las opciones de exportación a China y a toda Asia.

Argentina logra así dar pasos concretos en la regeneración del vínculo entre ambos países "llevando a los hechos muchos compromisos que estaban escritos pero, por diferentes razones, se fueron postergando en el tiempo", ha explicado una fuente de la delegación argentina citada por la agencia de noticias Noticias Argentinas.

INVERSIONES CHINAS

La financiación china llegará en dos tramos: uno ya aprobado de 14.000 millones de dólares bajo el mecanismo Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y otro de 9.700 millones de dólares a través de proyectos y propuestas que Argentina presentará en el grupo 'ad hoc' creado entre ambos países en el marco de la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda.

"Hoy tenemos la oportunidad de promover la inversión extranjera directa de su país, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones a China", ha indicado Fernández.

El Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI ha sido firmado por el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng.

La Nueva Ruta de la Seda es una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva. Más de 140 países de todo el mundo se han sumado ya a esta iniciativa.

La visita de Fernández a China coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El mandatario argentino ya ha abandonado China y vuela ya hacia Madrid, escala del último destino de su gira, Barbados. Previamente Fernández ha visitado Moscú.

XI "SERÍA PERONISTA"

Durante el encuentro, Fernández ha asegurado a Xi que "si usted fuera argentino, sería peronista" durante un momento distendido que despertó las risas de los presentes.

El presidente chino mantiene encuentros protocolarios de unos 20 minutos con los mandatarios que se encuentran en el país para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero con Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.

La reunión estuvo plagada de anécdotas, elogios y momentos distendidos, según fuentes oficiales de la comitiva argentina citadas por la agencia de noticias Télam. "Se quedaron charlando con mucho entusiasmo", revelaron las fuentes.

De hecho, Fernández ha recordado que en la década de 1950, recién terminada la revolución china y con el país en plena posguerra, el presidente argentino, Juan Domingo Perón, le pidió a su ministro de Economía que gestionara el envío de alimentos a China. El ministro era Antonio Cafiero, abuelo del actual canciller, Santiago Cafiero.

Por su parte, China ha reiterado este domingo su apoyo a la reivindicación argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, controladas por Reino Unido, y ha defendido que se reanuden "a la mayor brevedad" las negociaciones para la solución pacífica de la disputa.

Esta postura se ha plasmado en una declaración conjunta difundida al término de la encuentro bilateral en la que Argentina expresa su apoyo al principio de una sola China.