Publicado 04/07/2021 21:43

AMP2.- Chipre.- Las autoridades dan temporalmente por controlado el incendio más grande de la historia de Chipre

Archivo - El incendio forestal en el condado de Muli, provincia de Sichuan, suroeste de China
Archivo - El incendio forestal en el condado de Muli, provincia de Sichuan, suroeste de China - XINHUA / WANG XI - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha informado este domingo que el incendio de Arakapas, en torno a la cordillera suroccidental de Troodos y considerado como el más grande de la historia del país, se encuentra temporalmente bajo control con un saldo provisional de cuatro personas fallecidas, cientos de evacuadas y un detenido.

"Esto es una tragedia", ha hecho saber el mandatario, que ha descrito el incendio como "lo peor que le ha pasado al país desde la invasión" turca de Chipre en 1974. "Se han perdido vidas, propiedades, tierras y bosques", ha añadido en un mensaje posterior en su cuenta de Twitter, en el que ha prometido que "el Gobierno brindará asistencia inmediata a las víctimas y las familias de las víctimas".

"No dejaremos a nadie abandonado en la destrucción del fuego", manifestó el presidente tras una visita a las comunidades de Limassol y Larnaca, las más afectadas por las llamas, que han destruido 55 kilómetros cuadrados de bosque y obligado a la movilización de la Unión Europea e Israel.

Como ya se avanzó horas antes, los cuatro fallecidos son empleados egipcios de una granja que fueron hallados calcinados dentro de un vehículo. El Ministerio de Exteriores egipcio ha confirmado que ya están en marcha los preparativos para su traslado, informa el 'Cyprus Mail'.

El detenido está siendo investigado por provocar el enorme incendio, según fuentes de seguridad, que no han dado más detalles al respecto.

Anastasiades ha expresado también su profundo agradecimiento a bomberos, líderes comunitarios, voluntarios, y todos los involucrados para "intentar reducir los daños de una de las tragedias más destructivas" de la historia de la isla, antes de visitar las otras cuatro comunidades afectadas de Ora, Akapnou, Eptagonia y Arakapa.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su pesar por las muertes. "Nuestros pensamientos están con las víctimas de los incendios de Chipre. Nuestras más sinceras condolencias para sus seres queridos. La UE está preparada para proporcionar toda la ayuda necesaria a Anastasiades y al pueblo de Chipre", ha publicado Michel en Twitter.