Publicado 22/05/2021 21:42CET

AMP2.- Colombia.- Un agente muerto en enfrentamientos entre policías y manifestantes en Cali

15 May 2021, Colombia, Bogota: Protesters take part in a march during the national strike against the government of Colombian President Ivan Duque Marquez. Photo: Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/dpa
15 May 2021, Colombia, Bogota: Protesters take part in a march during the national strike against the government of Colombian President Ivan Duque Marquez. Photo: Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/dpa - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

La Policía ha ofrecido una recompensa de 22.000 euros por la captura del responsable de la muerte del agente

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un policía ha muerto y ocho personas más --dos agentes y seis civiles-- han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos en las últimas horas en la ciudad de Cali durante las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Los incidentes se han producido cuando las fuerzas de seguridad han intentado desmontar el bloqueo levantado por los manifestantes en la zona de Puerto Maderas.

"Rechazamos de manera contundente el hecho registrado en Cali, donde criminales disparan contra nuestros policías que se encontraban restableciendo el orden en el sector de Calipso", ha indicado el general de la Policía Jorge Luis Vargas.

"Allí pierde la vida un patrullero del Escuadrón Móvil de Carabineros y dos más del Escuadrón Móvil Antidisturbios resultan gravemente heridos", ha añadido, según recoge la emisora Radio Caracol.

El agente fallecido es Juan Sebastián Briñez Hernández, de 22 años de edad, quien llevaba tres años de servicio en la Policía. Sufrió una herida en el tórax, por lo que fue trasladado a la Fundación Valle del Lili donde murió debido a la gravedad de la lesión.

CONDENA Y RECOMPENSA

El presidente colombiano, Iván Duque, ha condenado la muerte del agente. "Nos duele en el alma el vil asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñez, en Cali. Un joven héroe, de 22 años, que defendía a su país y protegía la institucionalidad. Acompaño a su familia y a las de los otros 2 policías heridos por defender a Colombia. Es un honor ser policía", ha publicado Duque en su cuenta en Twitter.

Además, Duque ha explicado que ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa y a la Policía "para que se capture a los autores del vil asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñez, víctima en Cali de un ataque perpetrado por criminales que utilizaron fusil. Toda mi solidaridad a sus seres queridos".

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ha anunciado desde Cali una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 22.000 euros) por información sobre la identidad y los responsables de la muerte del policía.

"La recompensa es por la captura de los responsables de esos actos contra la integridad de los Policías de Colombia. Hoy nuevamente estaban recibiendo disparos las unidades de Policía que se encuentran en ese sector produciendo seguridad y evitando, saqueos, bloqueos y actos vandálicos", ha indicado Vargas.

Las protestas que sacuden Colombia desde principios de mayo comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero una vez retirada la misma, se mantienen siete reivindicaciones en materia social, de educación o sanidad que estarán sobre la mesa en las negociaciones entre el Ejecutivo y el Comité del Paro Nacional.