Publicado 12/09/2021 03:28CET

AMP2.- Colombia.- Cinco militares muertos en un ataque de la guerrilla en Colombia

Archivo - Un militar en Colombia
Archivo - Un militar en Colombia - FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA - Archivo

El presidente colombiano, Iván Duque, denuncia que el ataque fue planificado desde Venezuela

El ministro de Exteriores venezolano, Féliz Plasencia, reprocha a Duque que "es desde Colombia (...) que se destruye la región".

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco militares han muerto y seis más han resultado heridos en un ataque de la guerrilla en Arauquita, en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. Además, tres miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto en combates en el sur del país.

El Ejército ha señalado en un primer momento al Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero responsables políticos atribuyen este ataque al ELN y a las disidencias de las FARC.

La guerrilla atacó a los militares del Batallón de Operaciones Terrestres número 27 de la Fuerza de Tarea Quirón con explosivos y ráfagas de fusil en la vereda Juju, según ha informado el Ejército en un comunicado.

"En la madruga de hoy, durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban proteger la comunidad (...) en un hecho indiscriminado es atacada una unidad nuestra con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN", ha explicado el Ejército y recoge la prensa colombiana. Los militares heridos fueros trasladados a un centro médico para su atención, y se está a la espera de conocer su estado de salud.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha denunciado que este ataque ha sido planificado desde Venezuela y ha señalado tanto al ELN como a las disidencias de las FARC.

"Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las FARC planificado desde Venezuela", ha publicado Duque en Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, ha afeado a Duque sus palabras, que asegura son "calumnias y falsas acusaciones sin fundamento".

"Es desde Colombia, la fábrica de mercenarios, que se destruye la región y otras latitudes. Es en Colombia, la cuna de la violencia, desde donde se amenaza a su propio pueblo", ha escrito Plasencia en un mensaje en la red social Twitter.

El ministro ha reprochado al mandatario colombiano que use Venezuela "para desviar la atención" de su país, donde según Plasencia hay más de diez millones de desplazados internos por "una guerra de 70 años" de la que responsabiliza al Gobierno colombiano.

Duque ha ordenado al comandante del Ejército que se desplace de inmediato al lugar "para atender la situación". "Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras", ha añadido.

También se ha pronunciado el ministro de Defensa, Diego Molano, quien destacó a través de su cuenta de Twitter que: "Esa alianza entre ELN y disidencias FARC y el juego macabro de planear en Venezuela y actuar en Colombia dejó 5 soldados muertos y 6 heridos. Condolencias para sus familias".

ENFRENTAMIENTOS EN GUAVIARE

Por otra parte, el Ejército ha informado de la muerte de tres guerrilleros de las disidencias de las FARC en un campamento de entrenamiento rebelde en el departamento de Guaviare, ha explicado el mayor general Antonio María Beltrán.

"Producto de esos combates se generan tres muertes" en el Frente Primero Armando Ríos de las FARC, cuyo cabecilla es alias 'Iván Mordisco', ha explicado Beltrán en un video compartido en Twitter. Otros dos fueron capturados y se incautó armamento y munición.

'Iván Mordisco' es uno de los mayores líderes de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político tras los acuerdos de paz de 2016. Está aliado con 'Gentil Duarte' para refudar las FARC.

Contador