Publicado 07/06/2021 22:38

AMP2.- Colombia.- La Fiscalía colombiana entrega a la CIDH un informe sobre la actuación del Gobierno en las protestas

28 May 2021, Colombia, Pasto: Riot police clash with demonstrators during a protest against the government of President Ivan Duque Marquez. Colombian President Ivan Duque on Friday night said military assistance would be sent to support police in the Ca
28 May 2021, Colombia, Pasto: Riot police clash with demonstrators during a protest against the government of President Ivan Duque Marquez. Colombian President Ivan Duque on Friday night said military assistance would be sent to support police in the Ca - Camilo Erasso/LongVisual via ZUM / DPA

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia han entregado este lunes un informe a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se ha desplazado al país explicando las acciones de las autoridades para la investigación, esclarecimiento de delitos y defensa de los Derechos Humanos durante las protestas que comenzaron el 28 de abril.

"La Fiscalía General de la Nación entregó además todo el balance que se ha realizado en el marco de las manifestaciones que se han hecho en Colombia y el trabajo judicial que tiene el ente acusador en este país", ha explicado el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa Delgado.

"Respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte de nuestro sistema constitucional. Este dialogo fortalece el Estado de Derecho y la defensa de los derechos fundamentales", ha añadido, según recoge la prensa colombiana.

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, ha agradecido esta información que "sin lugar a duda va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión".

La delegación se ha reunido también con la Defensoría del Pueblo, con Carlos Camargo al frente, que ha entregado un informe que recopila sus actuaciones y que incluyen 497 revisiones de la actuación de la policía antidisturbios, 2.187 acompañamientos a marchas y movilizaciones, 415 mediaciones y 346 mesas de diálogo.

Previamente, la misión de la CIDH se ha reunido con la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez. El martes, Ramírez encabezará el encuentro de la CIDH con varios ministros y funcionarios gubernamentales.

Asimismo, se reunirán con el consejero presidencial para la estabilización y portavoz de las conversaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, Emilio Archila, y la consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

De forma paralela, otro grupo de la comisión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, donde sostendrán reuniones con autoridades locales y la sociedad civil hasta el jueves.

Por su parte, la CIDH ya había adelantado que pretende escuchar "especialmente" a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones.

Las protestas que sacuden el país desde hace ya un mes comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.