Publicado 22/06/2022 21:29

AMP2.- Colombia/Venezuela.- Petro contacta con Maduro para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Duque asegura que las fronteras siempre han estado abiertas para el paso peatonal y pide ahora reforzar la seguridad

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles que se ha puesto en contacto con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras y restablecer "el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

"Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", ha escrito Petro en su perfil de Twitter, sin ofrecer más detalles acerca de esa conversación.

Aunque, en un primer momento, el presidente electo no ha especificado con quién ha conversado, más tarde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado en sus redes sociales que él era quien ha estado del otro lado del teléfono.

"Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano lo felicité por su victoria", ha anunciado Maduro en una publicación en la que ha adjuntado una fotografía en la que aparece al teléfono en su despacho.

Asimismo, el mandatario venezolano ha confirmado que, entre los distintos asuntos tratados, ambos líderes han abordado la "disposición de restablecer la normalidad en las fronteras", así como "diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

Tras el anuncio de las conversaciones entre Bogotá y Caracas, el presidente Duque ha aclarado que las fronteras entre ambos países siempre han estado abiertas para el paso de personas y ha pedido que este acercamiento se traduzca en un impulso de las labores de seguridad para que en Venezuela "no haya connivencia con el terrorismo".

"Lo importante es que sigamos garantizando que del lado venezolano no haya connivencia con el terrorismo", ha incidido Duque, quien ha apuntado que en el país vecino se alojan presuntamente criminales de la talla del exmiembro de las FARC Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

En este sentido, el mandatario colombiano ha pedido al Gobierno de Venezuela que capturen a los delincuentes que habitan en el país y los extraditen "para que la muestren a Colombia que hay voluntad de colaborar", según recoge Caracol Radio.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sido tensas a lo largo del mandato de Duque tanto por la acusación de dar cobijo a delincuentes, como por la ausencia de reconocimiento de Maduro como presidente venezolano mientras sí se ha respaldado a Juan Guaidó como "presidente encargado".

PROMESAS DE CAMPAÑA

El anuncio del futuro presidente colombiano forma parte de una de sus promesas durante la campaña electoral, en la que remarcó la necesidad "urgente" y "prioritaria" de restablecer relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

"Lo óptimo sería normalizar del todo nuestras interacciones bilaterales, lo sensato y tal vez lo viable, dado su deterioro actual, es empezar con lo que es más factible, es decir, lo consular, y trabajar hacia la restauración plena de relaciones", expuso en aquel momento el ahora futuro inquilino de la Casa de Nariño.

"Solo tenemos tres opciones: cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones. Colombia será conocida como potencia mundial para la vida. Nuestro gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela", subrayó.

Tras la confirmación de los resultados del domingo, el presidente Maduro fue uno de los primeros líderes de la región en apresurarse a celebrar y dar la enhorabuena a Gustavo Petro y Francia Márquez por su "histórico" triunfo. "Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran", festejó.

Posteriormente, algunas figuras del 'chavismo', como el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señalaron que confían en que no uno, sino "muchos representantes de Venezuela" acudan a la toma de posesión de Petro, prevista para el 7 de agosto.