Publicado 04/05/2021 19:01

AMP2.- Coronavirus.- Alemania notifica más de 7.500 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día

Archivo - Prueba de coronavirus en Alemania
Archivo - Prueba de coronavirus en Alemania - Marijan Murat/dpa - Archivo

El Gobierno aprueba relajar las restricciones para los vacunados y Merkel ve "luz al final del túnel"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han notificado este martes más de 7.500 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar la barrera de los 3,4 millones de contagios y los 83.000 decesos, según datos del Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 7.534 casos y 315 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.433.516 y 83.591, respectivamente.

Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 141,4 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 208.400 casos activos, cerca de 13.600 menos que el día anterior.

Por último, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 3.061.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 20.800 durante las últimas 24 horas.

Durante la jornada, el Gobierno de Alemania ha aprobado una normativa que permitirá relajar las restricciones para las personas con la pauta de vacunación completa en el país europeo o se hayan recuperado de la COVID-19.

La decisión del gabinete, que será sometida a votación en el Parlamento, implica que unos diez millones de personas en Alemania podrían recuperar sus derechos el próximo sábado, en el marco de una mejora de la situación epidemiológica y un avance en el programa de vacunación alemán.

Está previsto que la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, presente el proyecto de ley al Parlamento el jueves y que el hemiciclo lo sancione el viernes. Se trata de "un importante paso hacia la normalidad", ha destacado Lambrecht, que ha precisado que "las personas vacunadas y recuperadas dejarán de tener restricciones de contacto y salida".

Las personas vacunadas y recuperadas podrían reunirse con otros individuos también inmunizados y no serían relevantes en cuanto a número cuando se encuentren con personas no vacunadas entre familiares o amigos.

Además, serán consideradas en las mismas condiciones que quienes se han hecho una prueba de coronavirus negativa y no necesitarán presentar un certificado negativo para hacer ciertas cosas, como ir a la peluquería.

Tampoco tendrían que guardar cuarentena después de viajar, a menos que regresasen a Alemania de una zona con una variante del SARS-CoV-2. Sin embargo, deberán seguir respetando el requisito de llevar mascarilla en determinados lugares y de mantener distancia en los espacios públicos. "El éxito de las vacunas no significa que debamos descuidarnos", ha advertido Lambrecht.

Se considerará prueba de vacunación completa un certificado impreso o digital en alemán, inglés, francés, italiano o español. Además, deben haber transcurrido dos semanas desde la inoculación de la última dosis requerida para la vacunación completa. En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, que no exige una segunda dosis, sirve la primera.

Para probar que se ha superado la enfermedad será necesario presentar una prueba PCR realizada al menos hace 28 días y no más antigua de seis meses.

Tras la aprobación, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha señalado que hay "luz al final del túnel", según ha sabido la agencia DPA, que cita participantes en una reunión celebrada con parlamentarios democristianos.

La mandataria destacó el hecho de que siguen bajando los números de casos y de que se está distendiendo lentamente la situación en las unidades de cuidados intensivos.

ABRIR LA VACUNACIÓN A TODA LA POBLACIÓN

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha sugerido este mismo martes que a mediados de junio podrían retirarse las prioridades en el orden de vacunación contra el coronavirus, proceso que quedaría abierto a la totalidad de la población.

Spahn, que ha pedido a la población que mantenga la cautela, ha señalado que el país registra los primeros indicios de que la situación epidemiológica está mejorando, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En este sentido, ha hecho hincapié en frenar la tercera oleada de contagios y ha dicho que "es alentador" que "las cifras estén bajando", si bien ha incidido en que la mejora no es suficiente.

El ministro ha subrayado que esta mejora refleja los beneficios de reducir los contactos y los avances de la campaña de vacunación, al tiempo que ha dicho que la retirada de las prioridades en la vacunación no evitará que haya tiempos de espera para las inoculaciones.

Por último, Spahn se ha mostrado optimista sobre el progreso general de la campaña de vacunación y ha mostrado su confianza en que Alemania alcance en julio un estado en el que realmente se habrá inmunizado "a todos los que querían ser vacunados".

Por su parte, el ministro principal del estado de Baviera, Markus Soeder, ha adelantado que reabrirá sus puertas a los turistas alemanes e internacionales a partir del 21 de mayo, en otra muestra de la mejora de la situación en el país.

Soeder ha indicado que los hoteles, apartamentos y cámpings en las zonas con una incidencia acumulada estable durante los siete días anteriores y menos de cien casos cada 100.000 habitantes podrán reabrir, algo que también harán desde el lunes los restaurantes, teatros, salas de conciertos y cines en estas áreas.