Publicado 07/05/2021 15:52

AMP2.- Coronavirus.- Alemania roza los 3,5 millones de casos de coronavirus con cerca de 18.500 durante el último día

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 18.500 casos de coronavirus, con lo que el país europeo roza la barrera de los 3,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 18.485 contagios y 284 muertos, lo que eleva los totales a 3.491.988 y 84.410, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 125,7 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 278.700 casos activos. La cifra ha ido a la baja durante los últimos días, tras un repunte desde marzo.

Por último, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 3.128.800 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 21.500 durante las últimas 24 horas.

Este mismo viernes, la Cámara Alta del Parlamento ha aprobado un proyecto de ley que permite levantar las restricciones a aquellas personas que han sido vacunadas contra el coronavirus.

Está previsto que sea ratificada por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno antes de que finalice el día, lo que permitiría a estos ciudadanos afrontar el fin de semana con menos restricciones. La Cámara Baja aprobó la medida el jueves.

Las nuevas medidas permiten a estas personas reunirse en números ilimitados. Además, no contarán como aforo a la hora de quedar con otras personas que no hayan sido vacunadas.

El toque de queda, que obliga a la población a volver a sus casas a partir de las 22.00, tampoco será impuesto a los vacunados, que sí tendrán que seguir utilizando mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

Sin embargo, el Gobierno hará la excepción con aquellas personas que se hayan visto infectadas con nuevas variantes del coronavirus que no se hayan extendido por Alemania.

MÁS DEL 30 POR CIENTO CON UNA DOSIS

El 31,5 por ciento de la población de Alemania ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, según datos proporcionados este viernes por el ministro de Salud, Jens Spahn, que ha reiterado que la población no tiene que "descuidarse". Mientras, el RKI ha detallado que el 8,8 por ciento de los 83 millones de habitantes en el país tiene la pauta completa.

Spahn ha anunciado que la próxima semana llegará al país un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que se distribuirán por centros médicos del país para que las ofrezcan a la población sin respetar la priorización de los grupos de riesgo.

"Parece que hemos logrado interrumpir la tercera ola de contagios", se ha felicitado Spahn, aunque ha puesto de manifiesto que las cifras de contagio continúan siendo altas y que solo descienden gracias a la prudencia de la población y por la aplicación del "freno de emergencia", restricciones aplicadas a nivel nacional --como un toque de queda nocturno en ciertas regiones con alto grado de contagios--.

Spahn ha agregado que el objetivo ahora es estabilizar la tendencia a la baja y evitar el resurgimiento de los contagios. "Esto no funciona con flexibilizaciones apresuradas", ha recalcado. "Ahora se trata de resistir unidos las próximas semanas. En realidad, seguimos hablando más bien de semanas o de unos pocos meses", ha agregado.

El titular de la cartera de Salud ha subrayado que, "en esta fase de la pandemia, se trata realmente de no jugarse lo que hemos conseguido" y ha llamado a que, cuando se relajen las restricciones, los contactos se realicen en el exterior.

Por ejemplo, en el caso de eventos culturales en zonas con incidencia de contagios inferior a cien casos por cada 100.000 habitantes, las presentaciones deberían ser al aire libre.