Publicado 02/06/2020 23:57

AMP2.- Coronavirus.- Ecuador suma 420 casos de coronavirus y supera los 40.000 contagios

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha registrado en la última jornada 420 casos nuevos de coronavirus, por lo que el país ya ha superado los 40.000 positivos, según el informe emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia ecuatoriano.

En concreto, tras los casos sumados en las últimas 24 horas, el país latinoamericano contabiliza 40.414 contagios de la COVID-19, mientras que los muertos por esta causa han ascendido hasta las 3.438 personas, 44 decesos más que el día anterior.

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el momento se han realizado 118.574 test en todo el país, si bien las autoridades estiman que otras 2.201 personas podrían haber muerto a causa de COVID-19.

Por provincias ecuatorianas, Guayas sigue a la cabeza como la más afectada y contabiliza 14.128 casos. Le sigue Pichincha, con 4.087 casos y su capital. Después están las provincias de Manabí, con 2.379; y Los Ríos, 1.545, según informaciones del diario 'El Comercio'.

Hasta el momento, en todo el país hay 252 pacientes hospitalizados con pronóstico reservado y 524 pacientes hospitalizados en condición estable; 4.620 personas han recibido el alta hospitalaria y 11.399 el alta epidemiológica. Otros 4.000 habrían logrado recuperarse.

Ecuador inauguró el lunes un semáforo más flexible para regular la salida de las medidas de confinamiento con el objetivo de "avanzar con cautela hacia la reactivación económica" tras la pandemia de coronavirus, según explicó el presidente, Lenín Moreno, que ha retomado sus actividades presenciales en Guayaquil, foco inicial de la COVID-19 en el país.

El Gobierno de Moreno ha ideado un sistema de semáforo en el que cada color --rojo, amarillo y verde-- implica unas normas frente al coronavirus, siendo rojo el más restrictivo. Quito, ahora principal preocupación, estará lunes y martes en un rojo flexible, mientras que el miércoles pasará a un amarillo también adaptado.

El hecho de que las fases de la desescalada se hayan modificado para Quito obedece a que no está sufriendo un "pico de contagios, que se dio a finales de abril, sino "un pico en la demanda de camas" hospitalarias, de acuerdo con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

"Si bien la ocupación hospitalaria está al límite, sobre todo en las Unidades de Cuidados Críticos, estamos expandiendo la capacidad para evitar saturación", aseguró Zevallos en su comparecencia del lunes.