Publicado 13/03/2020 19:18

AMP2.- Coronavirus.- Kenia, Gabón, Ghana y Etiopía confirman sus primeros casos de coronavirus

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Kenia, Gabón, Ghana y Etiopía han anunciado este jueves los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios, lo que ha derivado ya en medidas de control para prevenir la mayor expansión de este brote.

En Gabón, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Edgar Anicet Mboumbou Miyakou, ha realizado el anuncio en una rueda de prensa, recogida por la cadena de televisión Gabon24, y posteriormente ha especificado mediante su cuenta de Twitter que el afectado "se recupera lentamente".

Por su parte, el ministro de Salud ghanés, Kwaku Agyeman-Manu, ha precisado que son dos los casos de coronavirus registrados en el país africano, correspondientes a dos ciudadanos que han regresado al territorio desde Noruega y desde Turquía.

Asimismo, Agyeman-Manu ha explicado que los dos pacientes han sido puestos en cuarentena y ya se han iniciado las labores para identificar a las personas con las que han tenido contacto directo, según ha informado el diario local 'Daily Graphic'.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Kenia, Mutahi Kagwe, ha confirmado la presencia del virus en una mujer que había llegado al país procedente de Estados Unidos, con escala en Londres. Esta primera enferma está ingresada estable en un hospital de Nairobi.

Como media preventiva, el Gobierno de Kenia ha recomendado que se suspendan todos los viajes al exterior salvo que sean necesarios. Además, también ha prohibido los grandes eventos para evitar aglomeraciones, según el periódico 'Daily Nation'.

Asimismo, la ministra de Sanidad de Etiopía, Lia Tadesse, ha indicado que un ciudadano japonés de 48 años llegado al país el 4 de marzo ha dado positivo por el virus, según la cadena de televisión etíope Fana.

Lia ha detallado que el paciente se encuentra en cuarentena en Bole Chefa y ha agregado que su estado es estable, mientras que sus contactos están siendo localizados para ser igualmente aislados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado hasta ahora más de 5.000 muertos a nivel mundial.