Publicado 06/07/2021 17:44

AMP2.- Coronavirus.- Reino Unido asume que podría llegar a los 100.000 contagios diarios tras el fin de la desescalada

Sajid Javid, ministro de Sanidad de Reino Unido
Sajid Javid, ministro de Sanidad de Reino Unido - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los contactos estrechos de contagiados de COVID-19 que tengan la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena

El Ministerio de Salud confirma 37 nuevos fallecidos, un incremento frente a los nueve del día anterior

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, ha asumido que los casos de COVID-19 seguirán al alza en Reino Unido y baraja incluso que se disparen hasta los 100.000 diarios este verano, fruto de la nueva estrategia de convivencia con el coronavirus que se hará efectiva a partir del 19 de julio.

El primer ministro, Boris Johnson, confirmó el lunes que finalmente Inglaterra sí dará el paso final de la desescalada, lo que supondrá a partir del día 19 el fin de medidas como la mascarilla o el distanciamiento. Para el Gobierno, esto es posible gracias a la campaña de vacunación.

Sin embargo, los contagios van al alza y Javid ha adelantado en declaraciones a la BBC que el 19 de julio habrá alrededor del doble de los casos actuales, lo que supone "unos 50.000 nuevos casos al día". "Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa y podrían llegar hasta los 100.000", ha advertido.

Para el Gobierno, "lo que importa por encima de todo es la hospitalización y el número de muertos", datos ambos que sí han mejorado en estos últimos meses. El lunes, el Ministerio de Sanidad notificó únicamente nueve fallecidos, mientras que la campaña de vacunación avanza y ya más del 64 por ciento de la población tiene la pauta completa.

Por otra parte, Javid ha anunciado que, desde el 16 de agosto, los contactos estrechos de una persona contagiada de COVID-19 que cuenten con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena. En su lugar, se les avisará para que se realicen una PCR y, en caso de dar positivo, sí tendrán que autoaislarse.

De forma paralela, los menores de 18 años que sean contacto estrecho de un positivo tampoco tendrán que guardar cuarentena. En este caso se someterán a una prueba diagnóstica de la COVID-19 dependiendo de su edad.

"Entiendo que haya personas cautelosas sobre relajar las restricciones, pero debemos equilibrar los riesgos --los riesgos de un virus que ha disminuido pero que no hemos vencido-- contra los riesgos de mantener estas restricciones y las dificultades de salud, sociales y económicas que sabemos que lleva aparejadas", ha dicho Javid, según ha recogido Sky News.

"Esta pandemia está lejos de estar superada y continuaremos procediendo con cautela", ha garantizado el ministro, que, no obstante, ha reiterado que las autoridades confían en que los planes para el país están funcionando y "se podrá comenzar un nuevo capítulo basado en la responsabilidad personal y el sentido común en vez de en el contundente instrumento de las reglas y las leyes".

Las autoridades ya habían avanzado que estudian fórmulas para facilitar la vida a quienes tienen ya las dos dosis, algo que "tiene sentido" en opinión de Javid. El ministro, que asumió las riendas de la pandemia tras la repentina salida de su predecesor, ha abogado por "tratar de forma diferente" a quienes ya estén del todo inmunizados.

Sobre el uso de la mascarilla, Javid ha explicado que aún seguirá llevándola consigo en un futuro cercano y se la pondrá si está "en un lugar concurrido", básicamente "por respeto a los demás".

REPUNTE EN LOS FALLECIDOS

Mientras, el Ministerio de Salud británico ha confirmado este martes 37 fallecidos a causa de la COVID-19, un repunte frente a los nueve constatados durante la jornada anterior. Los contagios diarios también se han incrementado y las autoridades sanitarias han confirmado 28.773. El lunes fueron más de 27.330 los nuevos contagiados.

Con estas cifras, los totales de Reino Unido han ascendido hasta las 4.958.868 personas contagiadas y las 128.268 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.