Publicado 15/06/2021 15:26

AMP2.- Coronavirus.- Rusia notifica más de 14.000 casos y confirma una tendencia al alza durante la última semana

Archivo - Trabajadores sanitarios en un hospital público de Moscú
Archivo - Trabajadores sanitarios en un hospital público de Moscú - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

Moscú prohíbe los "eventos masivos" hasta el 15 de julio a causa del repunte "explosivo" de los contagios

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han notificado este martes más de 14.000 casos de COVID-19 durante el último día, lo que confirma una tendencia al alza durante la última semana, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 14.185 contagios y 379 muertos, lo que eleva los totales a 5.236.593 y 127.180, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Rusia superó el 9 de junio la barrera de los 10.000 positivos por primera vez desde marzo, mientras que el 11 de junio sumó más de 12.000 contagios por primera vez desde finales de febrero.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y decesos diarios, con 6.805 y 71, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, que ha confirmado 1.135 casos y 53 fallecidos.

El organismo ha manifestado además que 4.818.244 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 8.597 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha resaltado que más de 583.000 personas están bajo observación como posibles casos de coronavirus, al tiempo que ha cifrado en más de 143 millones el número de pruebas realizadas por el momento.

En este contexto, las autoridades de la región de Moscú han anunciado este mismo martes la suspensión de todos los actos que impliquen una aglomeración de personas hasta el 15 de julio, en un intento de contener la propagación del virus.

"Hemos adoptado la decisión de imponer la prohibición de todos los eventos masivos hasta el 15 de julio", ha dicho el gobernador de la región, Andrei Vorobiov, quien ha detallado que los ingresos en hospitales han pasado de 500 a 950 al día durante la última semana. Asimismo, estará vigente hasta el 20 de junio el uso obligatorio de mascarilla en los lugares públicos.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha tildado de "explosivo" el crecimiento de los contagios diarios de COVID-19 en la capital rusa, que ha achacado a la "relajación" de la ciudadanía.

"Hemos estado observando un crecimiento explosivo, del 80 por ciento, de nuevos diagnósticos de COVID-19 y un incremento del 70 por ciento de los ingresos de pacientes graves en Moscú", ha señalado, antes de subrayar que el aumento es superior al de abril y mayo de 2020 y "casi alcanza el pico de diciembre pasado".

Sobianin reconoció hace días una ola de contagios en la capital y ya en aquel momento afirmó que la tasa de incidencia de la COVID-19 es "muy alta" en la ciudad.

"Pensamos que el pico de primavera de la pandemia sería en abril y mayo, como el año pasado, pero de hecho se pasó para los meses de junio y julio, y este pico es bastante alto", destacó Sobianin en unas declaraciones concedidas a un programa del canal de televisión Rossiya 1.