Publicado 05/04/2020 22:14:52 +02:00CET

AMP2.- Coronavirus.- Sudán del Sur confirma su primer caso de coronavirus, una holandesa trabajadora de la ONU

AMP2.- Coronavirus.- Sudán del Sur confirma su primer caso de coronavirus, una h
AMP2.- Coronavirus.- Sudán del Sur confirma su primer caso de coronavirus, una h - INTERMÓN-OXFAM - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, ha anunciado este domingo el primer caso confirmado de coronavirus en el país africano, uno de los más pobres del mundo y recién salido de una cruenta guerra civil. La paciente es una holandesa trabajadora de la ONU.

Machar, precisamente el líder de los rebeldes durante el pasado conflicto, ha comparecido ante los medios en el hotel Pyramid de la capital del país, Yuba, para comunicar este primer contagio, informa la emisora EyeRadioJuba.

La paciente es una mujer de 29 años de edad que llegó al país en febrero, procedente de Países Bajos, tras hacer escala en Etiopía. Concretamente se trata de una trabajadora de la ONU.

"El Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideran la investigación de los epidemiólogos para hacer pruebas a las personas que han tenido contacto recientemente con la paciente de conformidad con los protocolos acordados", ha informado la oficina de la ONU en Sudán del Sur.

Este pasado sábado, Machar aseguró que el Gobierno había comenzado a tomar medidas para la identificación y contención del virus, en el caso de que comenzaran a aparecer casos como el anunciado de este domingo.

Con esta declaración son ya 182 los países del mundo que han registrado casos de esta enfermedad, ya consolidada en África, un continente especialmente vulnerable por la debilidad de sus sistemas sanitarios.

Según las estimaciones de este viernes emitido por los Centros para el Control de Enfermedades de la Unión Africana, hay ya más de 7.000 casos de Covid-19 y los muertos rondan ya los trescientos en el continente, que tiene a Sudáfrica como foco principal del contagio (casi 1.600 casos y nueve fallecidos).