Publicado 11/06/2020 15:50

AMP2.- Costa de Marfil.- Una decena de muertos en un ataque en Costa de Marfil cerca de la frontera de Burkina Faso

AMP2.- Costa de Marfil.- Una decena de muertos en un ataque en Costa de Marfil c
AMP2.- Costa de Marfil.- Una decena de muertos en un ataque en Costa de Marfil c - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de personas han muerto este jueves en el ataque contra un puesto militar ocurrido en el norte de Costa de Marfil cerca de la frontera con Burkina Faso, según el balance ofrecido por el Ministerio de Defensa marfileño, en la que sería la primera acción terrorista en el país desde 2016.

El objetivo del ataque ha sido un puesto mixto del Ejército y la Gendarmería en Kafolo cerca de la frontera de Costa de Marfil con Burkina faso, según el comunicado oficial, firmado por el jefe del Estado Mayor, general Lassina Doumbia. Previamente, la agencia estatal de noticias AIP había informado de once muertos y dos desaparecidos.

Según el balance ofrecido por Defensa, además de la decena de muertos hay también seis heridos, mientras que uno de los asaltantes ha sido abatido. El ataque, obra de "individuos armados no identificados", se ha producido hacia las 3.00 horas.

En su comunicado, el jefe del Estado Mayor ha señalado que tanto el presidente, Alassane Ouattara, como el Gobierno "se inclinan ante la memoria de los soldados caídos en el campo del honor" y ha precisado que ya hay "investigaciones en curso para determinar la naturaleza, las circunstancias y el balance definitivo de este ataque", según recoge el medio local KOACI.

Por lo pronto, según el Ministerio, "se han adoptado medidas urgentes en la zona, principalmente la puesta en alerta de las tropas así como el rastreo, con vistas a encontrar a los asaltantes". En todo caso, tanto el presidente como el Gobierno "aseguran a la población que se adoptarán todas las disposiciones para garantizar la seguridad de la región".

El ataque se produce después de que a finales de mayo Costa de Marfil y Burkina Faso llevaran a cabo una operación antiterrorista conjunta en la frontera entre los dos países que se saldó con la muerte de al menos ocho milicianos y la destrucción de una base usada por los yihadistas.

Bajo el nombre de 'Comoé', en honor del río que hace de frontera entre los dos países, la operación comenzó el pasado 13 de mayo y concluyó el 23 del mismo mes y se saldó con la destrucción de una base terrorista en Alidougou, una localidad de la provincia burkinesa de Comoé.

Los jefes del Estado Mayor de ambos países se desplazaron a la zona para animar a los soldados que participan en la operación. "Lo que acabamos de hacer es solo el principio", sostuvo entonces el jefe del Estado Mayor marfileño. "Los terroristas han conseguido unirse. Han ido más allá solidarizándose con los traficantes y, si no lo conseguimos, perderemos la guerra", advirtió.

Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, han multiplicado sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental.

Costa de Marfil ya fue escenario de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).