Publicado 06/02/2022 22:39

AMP2.- C.Rica.- Figueres, favorito en las encuestas, pide votar para evitar una segunda vuelta en Costa Rica

Día de la Independencia en San José de Costa Rica
Día de la Independencia en San José de Costa Rica - KENT GILBERT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda) a la Presidencia de Costa Rica, José María Figueres, ha hecho un llamamiento a la participación tras votar en la escuela de San Cristóbal Norte de San José para así evitar una segunda vuelta.

"Es una oportunidad de que resolvamos esto de una vez por todas. Al país le cuesta dos meses más de indecisión y más parálisis. No hay motivos para postergar una decisión", ha afirmado Figueres, según recoge el portal de noticias crhoy.com.

Figueres es el favorito en las últimas encuestas, aunque lejos de la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta. Ha votado sobre las 7.25 horas acompañado de su nieto José María y otros familiares e integrantes de su comando de campaña.

El político aseguró que cuenta con reportes de los primeros centros de votación en el extranjero, principalmente en Asia, en los cuales afirma que obtendrían resultados positivos. Además, ha pedido "no tener miedo" para ejercer el voto pese a la pandemia.

Durante el sufragio, su equipo hizo sonar el "corrido" a Pepe en referencia a José María Figueres Ferrer, expresidente de la República y padre del hoy aspirante.

La segunda en las encuestas, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PSUC), Lineth Saborío, se ha mostrado segura de pasar a segunda vuelta y ha rechazado las críticas por su participación en los debates.

"Tal vez no sea buena debatiendo. Eso se puede solventar con un buen curso de capacitación (...). Cuando hablamos de valores y principios, eso no se aprende en ningún lado", ha afirmado Saboríio tras votar.

También ha votado ya el presidente saliente, Carlos Alvarado, quien ha ejercido su derecho a las 6.45 horas en el Liceo de Pavas y deseó a los costarricenses "una linda y excelente jornada electoral". Alvarado ha hecho un llamamiento a la participación y deseó éxito y suerte a los aspirantes a la presidencia y diputados.

Por su parte, la primera dama, Claudia Dobles, no podrá votar este domingo debido a que se encuentra en aislamiento tras haber dado positivo por COVID-19. El Gobierno ha impuesto aislamiento a las personas que hayan dado positivo, por lo que no podrán participar en estos comicios.

Igualmente han ejercido su derecho al voto los candidatos Fabricio Alvarado Muñoz, de Nueva República, y Eliécer 'Eli' Feinzaig, del Partido Liberal Progresista Plus (PLP+). Alvarado ha asegurado que ganará en primera vuelta.

"El 8 de mayo del 2022, nosotros llegaremos a trabajar por los costarricenses desde el día uno y no haremos diagnósticos. Por lo tanto, en este momento nuestro plan A y nuestra prioridad es trabajar y lograr ganar las elecciones en una primera ronda", ha afirmado el candidato conservador evangélico tras votar en la Escuela Joaquín García Monge de San José.

Feinzaig ha votado en la Escuela Presbítero Yanuario Quesada de San Rafael de Escazú. "El país se está jugando el futuro (...). Tenemos que hacer el cambio para el bien", ha advertido.

Por su parte, el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), José María Villalta, ha comparado a Costa Rica con un barco que se está hundiendo. "Es un barco con varios orificios que está cerca de hundirse si no tomamos medidas. Costa Rica, es un barco que está inclinado donde la mayoría de sus tripulantes no están logrando tener las oportunidades para desarrollarse adecuadamente", ha declarado, según crhoy.com.

"Hay problemas estructurales, hay un deterioro ambiental, social de corrupción y es un barco que requiere de un chineo urgente, ser atendido y reparado para que no se hunda", ha remachado.

Según la legislación electoral, para evitar la segunda vuelta un candidato debe lograr un 40 por ciento de votos. Si no, los dos más votados se enfrentarán en una nueva votación el 3 de abril.