Publicado 06/03/2021 04:16CET

AMP2.- Ecuador.- Gabriel Martínez será el ministro de Interior tras la dimisión de Pazmiño por la crisis carcelaria

Moreno anuncia que designará en el cargo a Martínez, hasta ahora ministro de Transporte y Obras Públicas

El Constitucional señala que los fallecidos en motines "son el producto de las fallas estructurales" del Sistema de Rehabilitación Social

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este viernes que designará al hasta ahora ministro de Transportes y Obras Públicas como nuevo responsable de la cartera de Gobierno (Interior) tras la dimisión de Patricio Pazmiño después de las críticas recibidas por su gestión de la crisis carcelaria, en la que fallecieron unos 80 presos a causa de una serie de motines y enfrentamientos entre bandas rivales.

Moreno ha agradecido a Pazmiño, a través de una publicación en su perfil de Twitter su "gestión realizada en las funciones que se le encomendaron" y ha señalado que Martínez ocuparía ahora el cargo.

"Los retos democráticos son ineludibles, cuando Ecuador necesita que estemos a su servicio. Agradezco al presidente por su confianza. Ofrezco mi compromiso de trabajo en seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática", ha garantizado por su parte Martínez.

Asimismo, ha mostrado su "respaldo" a la Policía del Ecuador en su labor diaria "en beneficio de la paz" y se comprometido en "resolver aquellos temas que inciden en su futuro".

Patricio Pazmiño ha presentado este viernes su dimisión y ha publicado una carta dirigida al presidente de Ecuador en la que ha señalado que se trataba de una "decisión personal irrevocable".

El hasta ahora ministro de Gobierno ha indicado que "desde varios sectores injustificadamente se ha cuestionado" su gestión y "en un acto de transparencia", su defensa "debe realizarse fuera del cargo".

Pazmiño accedió al cargo en sustitución de María Paula Romo, censurada y destituida por el Parlamento por su gestión de las protestas de octubre de 2019, en las que se registraron varios episodios de violencia policial y de violaciones de los Derechos Humanos.

Martínez ocupaba el cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas desde agosto de 2019 y antes estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, de donde es originario, y de la Industria Gráfica. Ahora será la quinta persona nombrada titular del ministerio de Gobierno desde 2017.

MOTINES EN CUATRO CÁRCELES

Hace una semana se produjeron una serie de motines en cuatro cárceles del país, unos actos que desde el Gobierno se consideraron "coordinados" en un intento por tomar el control de las penitenciarias por parte de una banda delictiva.

El incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocido como 'Rasquiña', en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.

La dimisión de Pazmiño, en el cargo desde noviembre del año pasado, se produce días después de que la Fiscalía General de Ecuador ordenara la creación de un equipo especial para investigar lo ocurrido hace una semana en estas cuatro prisiones del país, ubicadas en las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi.

Antes, el propio Pazmiño compareció ante el Parlamento ecuatoriano para una sesión de control junto al comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, y al director nacional del servicio de presiones (SNAI), Edmundo Moncayo.

EL CONSTITUCIONAL SEÑALA AL FALLO DEL SISTEMA

Sobre estos hechos, el pleno de la Corte Constitucional ha aseverado en un auto de seguimiento que los motines "pudieron haber sido evitados, pues son el producto de las fallas estructurales que presenta el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, que han sido identificadas desde el primer estado de excepción", informa 'El Comercio'.

El organismo ha iniciado también la fase de seguimiento al cumplimiento de los dictámenes de constitucionalidad que emitió sobre el estado de excepción y la ampliación solicitada por el Gobierno en agosto de 2020 para enfrentar la violencia en las prisiones.

La Corte Constitucional ha lamentado en el documento que las medidas adoptadas en el marco del estado de excepción "no han mostrado resultados tangibles".

"Las instituciones responsables no cuentan con las condiciones mínimas para realizar una gestión organizada, eficiente y sostenible que brinde soluciones estructurales", ha apuntado el organismo de acuerdo a un documento del Servicio de Rehabilitación (SNAI), el cual demuestra que "no existe política pública con un enfoque de derechos Humanos y la aplicación de sus principios transversales" para abordar el sistema penitenciario.