Publicado 09/10/2019 04:53

AMP2.- Ecuador.- Moreno decreta un toque de queda en zonas estratégicas de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. - TWITTER - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha impuesto este martes a través de un decreto ejecutivo el toque de queda en zonas cercanas a edificios e instalaciones estratégicos del Estado entre las 20.00 y las 5.00 (hora local) de lunes a domingo, en el marco de las protestas contra el Gobierno por la reforma económica.

Asimismo, el toque de queda también dispone la restricción en "otras zonas que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", según el decreto.

El toque de queda se mantendrá mientras dure el estado de excepción declarado por Moreno, que en un principio estaba pensado para 60 días, si bien el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

El texto detalla que la restricción del tránsito y la movilidad se aplicará según las necesidades establecidas por el ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, abriendo a posibilidad de establecer salvoconductos según el caso.

"La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán responsables del cumplimiento de esta restricción para lo cual quedan autorizados para, en el marco de sus funciones, apliquen los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus facultades legales y garantías constitucionales", recoge el decreto.

Según el texto, quedan exentas de la restricción "las personas y servidores que deben prestar un servicio público (...), miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas acreditadas en el país, personal médico, sanitario o de socorro".

El decreto también ha ratificado el traslado de la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil hasta que se retire el estado de excepción.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han subrayado que "regirán en todo el territorio nacional la restricción de movilidad", detallando que en la capital ecuatoriana, Quito, se encargará del sector del centro histórico, del complejo legislativo, la Fiscalía General del Estado, plataformas gubernamentales y el Tribunal Nacional de Justicia. Además, a nivel nacional, lo hará en instalaciones militares y policiales, puertos y aeropuertos, antenas repetidoras de telecomunicaciones, refinerías, pozos petroleros e instalaciones de distribución eléctrica.

"Quienes infrinjan esta norma, serán inmediatamente detenidos y puestos a órdenes de las autoridades competentes. La institución militar exhorta a la ciudadanía a cumplir esta disposición, a fin de mantener el orden y la paz social", han advertido las Fuerzas Armadas en un comunicado.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes a Moreno "su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto", una oferta de mediación que el Gobierno ha aceptado este martes para favorecer "el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".