Publicado 31/05/2021 17:03CET

AMP2.- EEUU/Dinamarca.- Dinamarca ayudó a EEUU a espiar a altos cargos europeos, según varios medios

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel. - Michael Sohn/POOL AP/dpa

El Gobierno francés avisa que, de confirmarse, serían hechos "graves" contrarios a la confianza entre "aliados"

Copenhague se desmarca de las acusaciones y asegura que espiar a aliados es "inaceptable"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a espiar a altos cargos europeos, entre estos a la canciller Ángela Merkel entre 2012 y 2014, según han informado este domingo varios medios europeos.

El medio Danmarks Radio ha publicado este domingo un reportaje en colaboración con otros medios europeos en el que se apunta que la NSA accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos europeos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega a través de cables de telecomunicaciones daneses con ayuda del FE.

Los Ministerios de Defensa sueco y noruego ya han pedido explicaciones por lo ocurrido, según medios locales, al igual que el Gobierno francés. El secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, Clément Beaune, ha apelado en declaraciones a Franceinfo a la "confianza" entre "aliados" y ha subrayado que, de confirmarse, serían hechos "graves".

El Gobierno danés, por su parte, se ha desmarcado de las acusaciones y ha lamentado que este tipo de prácticas son "inaceptables". La ministra de Defensa del país, Trine Bramsen, ha indicado que "pinchar de forma sistemática los dispositivos de los aliados es inaceptable". Bramsen ha descartado así comentar sobre posibles actividades de Inteligencia. El FE tampoco se ha pronunciado al respecto.

Desde Berlín, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha confirmado que se encuentra en contacto con las entidades relevantes a nivel nacional e internacional para obtener "cualquier aclaración sobre el asunto".

Este tipo de acusaciones surgieron en 2013 cuando el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró este tipo de informaciones a los medios.

Snowden ha comentado la noticia y ha acusado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de estar involucrado ya que era vicepresidente de Estados Unidos en el momento de la supuesta vigilancia y de estar "bien preparado" para responder a estas acusaciones ante Europa.

"Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez", ha dicho Snowden en su cuenta de Twitter.

Snowden saltó a la fama en 2013 tras revelar a la prensa los programas secretos de espionaje global de la NSA. Después de huir inicialmente a Hong Kong, se refugió en Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, hasta recibir en agosto de 2013 asilo por un año, que fue prolongado con posterioridad hasta que recientemente Rusia le dio permiso de residencia indefinido.

Contador