Publicado 27/05/2021 00:14CET

AMP2.- EEUU.- Al menos ocho muertos durante un tiroteo en las cocheras de una empresa ferroviaria en California

Tiroteo en en un patio de maniobras de una estación ferroviaria en San José, California.
Tiroteo en en un patio de maniobras de una estación ferroviaria en San José, California. - NIYI FOTE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Casa Blanca afirma que EEUU "sufre una epidemia de violencia armada"

Biden insta al Congreso a "tomar medidas inmediatas" en relación a la reforma de la ley para la posesión de armas de fuego

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto este miércoles durante un tiroteo en las cocheras de una empresa ferroviaria de la ciudad de San José, en el estado de California, después de que un empleado disparase contra sus compañeros antes de suicidarse.

El ayudante del Sheriff del condado de Santa Clara, Russell Davis, ha informado a los medios de comunicación de que "ha habido al menos ocho muertes y múltiples heridos" y ha confirmado que el principal sospechoso, Samuel Cassidy, ha fallecido.

Cassidy era empleado de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA), una entidad pública que ofrece además servicios de autobuses y de otros transportes suburbanos y que cuenta con unos 2.000 trabajadores

El supuesto tirador se ha disparado en el lugar de los hechos después de tirotear a sus compañeros, según han señalado fuentes policiales, citadas por medios estadounidenses.

"Este es un día horrible para nuestra ciudad y es un día trágico para la familia de VTA. Nuestro corazón llora por las familias y los compañeros de trabajo", ha expresado el alcalde de San José, Sam Liccardo.

Las primeras llamadas han alertado de lo ocurrido a las 6.34 de la mañana, hora local, y algo más de una hora después, las autoridades han comunicado que el tirador había caído.

El presidente de la compañía, Glenn Hendricks, ha lamentado lo ocurrido y ha enviado su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos y ha mostrado su "orgullo" por la labor de los trabajadores, quienes continuaron con el servicio a pesar del tiroteo.

"No podría estar más orgulloso de la organización. Mientras conducía hasta aquí, vi autobuses de VTA en la carretera", ha dicho Hendricks, quien ha explicado que los disparos han tenido lugar en las cocheras, pero no en los centros de control.

El servicio de tren ligero permanecerá suspendido a partir de este mediodía, hora local, debido a las investigaciones que se llevarán a cabo en el lugar de los hechos, ha informado la VTA.

BIDEN PIDE AL CONGRESO "MEDIDAS INMEDIATAS"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado un comunicado pidiendo al Congreso de Estados "que tome medidas inmediatas y preste atención al llamamiento del pueblo estadounidense", incluyendo a "la gran mayoría de los propietarios de armas, para a poner fin a esta epidemia de violencia armada".

"Cada vida que es tomada por una bala atraviesa el alma de nuestra nación. Podemos y debemos hacer más", ha manifestado el presidente de Estados Unidos, quien junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, ha enviado sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos.

Biden también ha anunciado que ha dado orden de colocar las banderas a media asta, y ha lamentado tener que haberlo hecho "solo unas semanas después de los tiroteos masivos de los centros de masajes de Atlanta y sus alrededores; en una tienda en Colorado; en una casa en Rock Hill, Carolina del Sur; y en una instalación de FedEx en Indianápolis".

La reforma de la ley para la posesión de armas está encontrándose con la oposición del Senado, y no solo por la mayoría del Partido Republicano en esa cámara, sino también por la de algunos congresistas demócratas, como Joe Manchin.

La última iniciativa demócrata contempla una revisión y medidas más estrictas con respecto a la verificación de los antecedentes penales antes de poder obtener un arma de fuego, incluso si la venta se da en el ámbito privado, o por parte de vendedores sin licencia.

En un Senado fuertemente dividido, el voto de calidad de su presidenta, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se antoja fundamental para sacar adelante los proyectos del Gobierno.

Horas antes de las declaraciones de Biden, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho que "está claro" que Estados Unidos está "sufriendo una epidemia de violencia armada", tanto por los "tiroteos a gran escala", como por aquellos "que no aparece en los titulares a nivel nacional".

Contador