Publicado 31/01/2022 12:41

AMP2.- Emiratos.- EAU intercepta un misil disparado por los huthis desde Yemen durante la visita del presidente israelí

Los huthis confirman el lanzamiento de misiles balísticos y drones contra "importantes objetivos"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han interceptado este lunes un misil disparado por los huthis en el marco de la visita al país del presidente de Israel, Isaac Herzog, siendo esta la primera de un presidente israelí al país del Golfo, según ha informado el Ministerio de Defensa emiratí.

"EAU anuncia la destrucción de la plataforma de un misil balístico lanzado desde Al Jauf, en Yemen, hacia EAU. El misil fue interceptado a las 00.20 horas (hora local) por las defensas aéreas", ha explicado el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha indicado que los restos del misil interceptado "han caído fuera de las áreas pobladas" y que sus restos "no han provocado pérdidas" humanas.

La Autoridad de Aviación Civil General emiratí ha asegurado que las operaciones aéreas no se han visto afectadas y ha agregado que "el tráfico aéreo en el país funciona con normalidad". "No hay impacto en los vuelos y en los aeropuertos", ha sostenido.

Tras ello, el portavoz militar de los huthis, Yahya Sari, ha detallado que la operación 'Huracán Yemení III' ha sido llevada a cabo contra "importantes objetivos" y mediante el uso de misiles balísticos y drones.

Así, ha recalcado que se ha tratado de "una operación militar a gran escala" contra objetivos "cualitativos" y ha agregado que "el enemigo emiratí seguirá en situación de inseguridad mientras los gobernantes de Abú Dhabi y Dubái, agentes israelíes, sigan lanzando una agresión" en Yemen.

Sari ha advertido además a los ciudadanos emiratíes y a los residentes en el país que permanezcan alejados de "instalaciones vitales" vulnerables a nuevos ataques durante los próximos días, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo.

De esta forma, ha reiterado que los huthis "no permanecerán impasibles mientras los yemeníes sufren a causa del asfixiante cerco y los crímenes de guerra cometidos por Arabia Saudí y EAU", los principales integrantes de la coalición internacional.

"Seguiremos defendiendo de forma legítima a nuestro querido Yemen hasta que la agresión llegue a su fin y el cerco sea levantado", ha remachado el portavoz de operaciones militares, en medio de un repunte del conflicto durante los últimos meses.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha condenado el ataque contra Abú Dhabi a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Mientras el presidente de Israel visita los EAU para tender puentes y promover la estabilidad en toda la región, los huthis siguen lanzando ataques que amenazan a los civiles", ha señalado.

El ataque es el tercero en suelo de EAU desde el ataque de la semana pasada con dos misiles balísticos disparados por los huthis, que tenían como objetivo el país del Golfo y el ataque del 17 de enero, sin precedentes desde el inicio de la guerra en Yemen, efectuado por un avión no tripulado contra unos tanques de almacenamiento de combustible y una zona en construcción en el Aeropuerto Internacional de Abú Dhabi, que mató a tres personas y causó heridas a otras seis.

El conflicto ha sufrido un repunte desde 2021. Las tensiones han aumentado en enero a raíz de la muerte de tres personas en un ataque ejecutado por los huthis contra la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abú Dhabi, que denunció que fueron usados misiles balísticos y de crucero, además de drones.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.