Publicado 08/07/2024 17:14

AMP2.- Francia.- Scholz dice sentirse aliviado tras conocer los resultados de las elecciones en Francia

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck (archivo)
El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck (archivo) - Europa Press/Contacto/Frederic Kern

El Gobierno alemán habla de "un cierto sentimiento de alivio por el hecho de que las cosas que se temían no se hayan materializado"

STUTTGART (ALEMANIA), 8 Jul. (DPA/EP) -

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha expresado este lunes su alivio tras conocer los resultados de las elecciones parlamentarias francesas, que se han saldado con la ultraderechista Agrupación Nacional en tercer lugar, después de hacerse con la victoria en la primera ronda.

"Yo y todo el Gobierno federal hemos sentido alivio. El simple hecho de que el presidente de Francia (Emmanuel Macron) tuviera que negociar con un partido de derechas populista sería un desafío colosal", ha aseverado durante une rueda de prensa.

Así, ha manifestado que espera que tanto Macron como los diputados logren formar Gobierno cuanto antes y ha destacado el hecho de que la ultraderecha no se haya hecho con la mayoría absoluta "hace más fácil la cooperación" entre los dos países.

"Si la Agrupación Nacional de Marine Le Pen hubiera ganado la cooperación habría sido más difícil. Esto ha sido evitado", ha sostenido antes de afirmar que Alemania tiene interés en que la formación de un gobierno "tenga éxito".

Previamente, el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha expresado también su alivio por los resultados de las parlamentarias, cuya segunda ronda tuvo lugar el domingo, y ha afirmado que se trata de un resultado "alentador".

Habeck, miembro de Los Verdes, ha puntualizado durante una visita a la ciudad de Stuttgart que los partidos derechistas no han logrado grandes avances en las legislativas en el país vecino. Asimismo, el también ministro de Economía alemán ha destacado que, si bien la formación de gobierno será complicada, es positivo que los partidos centristas e izquierdistas hayan trabajado juntos para hacer frente a la ultraderecha.

Asimismo, ha reconocido que las relaciones bilaterales hacen frente a desafíos por la reorganización de fuerzas que suponen las recientes elecciones europeas y las legislativas en Francia, si bien ha expresado su confianza en que París "vuelva a encontrar pronto su lugar en Europa", algo que ha descrito como "imprescindible", según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

En esta línea, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha señalado que "hay un cierto sentimiento de alivio por el hecho de que las cosas que se temían no se hayan materializado". "El tiempo dirá y Francia decidirá qué pasa con estos resultados electorales", ha apuntado desde Berlín, sin hacer mayor referencia a los resultados de las legislativas.

Hebestreit ha apuntado por contra a las buenas relaciones entre ambos países y ha adelantado que el canciller alemán, Olaf Scholz, tendrá oportunidad de discutir la situación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre que celebrará la OTAN en la capital de Estados Unidos, Washington, entre el 9 y el 11 de julio.

El Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones. El segundo grupo en la Asamblea Nacional es para Juntos por la República, los partidos afines al presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que en tercer lugar ha quedado la ultraderechista Agrupación Nacional, encabezada por Marine Le Pen.

El líder del Nuevo Frente Popular --integrado por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia--, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado a Macron a encargarles la formación de gobierno y ha recalcado que el mandatario "tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar".

Contador