Publicado 05/12/2021 23:44CET

AMP2.- Gambia.- El presidente de Gambia consigue la reelección tras las elecciones del sábado

Archivo - El presidente de Gambia, Adama Barrow, da un discurso ante Naciones Unidas
Archivo - El presidente de Gambia, Adama Barrow, da un discurso ante Naciones Unidas - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Gambia, Adama Barrow, ha sido reelegido para el cargo con el 53,2 por ciento de los votos, según ha anunciado este domingo el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Alieu Momar Njie.

En concreto, Barrow ha logrado 458.519 de los aproximadamente 900.000 votos depositasdos, muy por delante de su principal competidor y antiguo mentor, Ousainou Darboe, que ha logrado 238.253 votos, el 27,7 por ciento, según recoge la emisora RFI.

El Partido Nacional del Pueblo (PNP) de Barrow ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes a festejar la victoria en el centro de la capital, cerca del palacio presidencial.

Mientras, la oposición ha rechazado los resultados. Darboe, líder del Partido Democrático Unido, ha comparecido apoyado por el candidato independiente Essa Mbye Faal y del líder del Congreso Democrático Gambiano, Mama Kandé, para leer un comunicado conjunto pidiendo una investigación del proceso electoral.

Barrow lograría así la reelección tras ignorar su compromiso de 2016 de estar únicamente tres años en el cargo y después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé.

El mandatario, que se hizo con la victoria hace cinco años tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.