Publicado 27/04/2021 17:00

AMP2.- Grecia.- Detenido un eurodiputado de Amanecer Dorado tras la decisión de la Eurocámara de levantar su inmunidad

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado griego Ioannis Lagos, vinculado al partido neonazi Amanecer Dorado, ha sido detenido este martes en Bruselas, horas después de que el Parlamento Europeo le retirase la inmunidad tras ser condenado en Grecia por pertenencia una organización criminal.

Lagos, uno de los cuatro fundadores del partido neonazi, es desde 2019 eurodiputado independiente y ha sido detenido este mediodía en la capital belga, siguiendo la decisión del pleno de la Eurocámara de retirarle la inmunidad, han informado fuentes de la Fiscalía de Bruselas a Europa Press.

De esta forma, el eurodiputado heleno tendrá que enfrentarse a la petición de la justicia de su país, que le condenó en octubre por pertenencia a organización criminal. Su detención es el paso previo a una posible extradición, una vez las autoridades belgas estudien la euroorden emitida por Atenas.

El político ultraderechista fue condenado el pasado mes de octubre junto a otros 39 dirigentes de Amanecer Dorado acusados de pertenecer a una organización criminal. La histórica sentencia, resultado de más de cinco años de proceso judicial, condenó a 13 años de prisión a la cúpula del partido por, entre otras cosas, el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas.

En el caso de Lagos, se enfrenta a una pena de 13 años y ocho meses de prisión. Este fallo dio la puntilla definitiva al ocaso político de Amanecer Dorado, que tras irrumpir como la tercera fuerza del Parlamento quedó fuera de dicho órgano en las últimas elecciones legislativas.

RETIRADA DE LA INMUNIDAD

La decisión de levantar su inmunidad ha llegado este martes con 658 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones. Según ha defendido la ponente del caso, la verde Marie Toussaint, la decisión de tramitar el suplicatorio se ajusta a los principios establecidos en la legislación europea, puesto que las infracciones no guardan relación directa con el ejercicio del cargo.

"La justicia griega ha estado reclamando a Lagos durante meses. Es imperativo que se levantara la inmunidad para que pueda enfrentarse a la justicia en su país. La condena es grave y no se puede tolerar la impunidad", ha añadido la eurodiputada francesa.