Publicado 12/12/2019 22:07

AMP2.- India.- Mueren dos personas por disparos de la Policía de India en las protestas contra la ley de minorías

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto este jueves por disparos de la Policía india en el estado de Assam (noreste), en el marco de las protestas registradas contra la ley que facilita a las minorías no musulmanas de los países vecinos adquirir la ciudadanía del país.

Miles de personas se han manifestado durante la jornada en el estado, desafiando el toque de queda impuesto por las autoridades tras la aprobación de la ley y en adelanto a posibles disturbios.

Durante la jornada han sido atacadas por manifestantes las viviendas de varios altos cargos indios, incluida la del ministro principal del estado, Sarbananda Sonowal, y la del ministro de la Unión, Rameswar Teli.

Así, las autoridades han anunciado durante la jornada una prórroga de los servicios de Internet en diez distritos del estado durante otras 48 horas y han desplegado al Ejército en la zona, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos en Guwahati, la principal ciudad de la región, para disuadir a un pequeño grupo de personas que se estaba concentrando en la calle y que estaban desafiando el toque de queda que se decretó este miércoles.

"Es un estallido espontáneo", ha indicado una estudiante de comunicación, Nehal Jain, que ha añadido que primero les dijeron que había demasiados inmigrantes ilegales y que tenían que "deshacerse de ellos" para luego poner en marcha esta ley. Este movimiento contra los inmigrantes se lleva fraguando durante décadas en esta región, donde se dedican principalmente al cultivo del té.

El servicio de trenes ha quedado suspendido, lo que ha dejado sin poder viajar a una gran cantidad de pasajeros. Además, la compañía IndiGo ha cancelado todos sus vuelos por las protestas que están teniendo lugar.

MODI DEFIENDE LA LEY

El conservador Partido Popular Indio (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, ha defendido que la nueva medida está encaminada a proteger a las minorías religiosas de países como Bangladesh, Afganistán o Pakistán, que emigraron a India antes de 2015. Sin embargo, quienes se oponen a esta ley lo hacen por considerar que la misma es discriminatoria y además por violar la laicidad que defiende la Constitución.

No obstante, otra parte de la oposición critica que la ley provocará un éxodo masivo de aquellas minorías no musulmanas hacia India. Esta posición se ha dejado ver especialmente en Assam, región en la que tradicionalmente se han producido movimientos contra la inmigración ilegal procedente del vecino Bangladesh.

Las autoridades de la región incluso suspendieron la conexión a Internet en algunas zonas para así evitar, han explicado, "inflamar y exacerbar la situación contra la ley y el orden".

El proyecto de ley se presentó originalmente en 2016 durante el primer mandato del Gobierno de Modi, pero expiró después de las protestas y la retirada de un socio de la coalición. Ahora ha sido el ministro del Interior, Amit Shah, quien presentó el pasado jueves el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) durante un encendido debate en el Parlamento.

El Gobierno se defiende alegando que en países como Pakistán, Afganistán o Bangladesh, "hindúes, budistas, sijs, jainistas, parsis y cristianos han sido atormentados".

Modi ha llamado a la calma y ha asegurado a los habitantes de Assam que no tienen nada de lo que tener miedo. "Nadie les quitará sus derechos, su identidad única y su preciosa cultura", ha expresado a través de su cuenta de Twitter.