Publicado 06/11/2019 23:33

AMP2.- Irak.- Las fuerzas de Irak emplean gases lacrimógenos contra miles de manifestantes en varios puentes de Bagdad

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han empleado este miércoles gases lacrimógenos y hn efectuado disparos al aire para intentar dispersar a miles de manifestantes en varios puentes de la capital, Bagdad, en medio de las movilizaciones contra el Gobierno.

Los primeros incidentes han tenido lugar en el puente Shuhada, bloqueado desde el martes por la tarde en el marco de los esfuerzos de los manifestantes por paralizar el país.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, al menos 25 personas han tenido que ser atendidas en el lugar por la inhalación de los gases lacrimógenos empleados por las fuerzas de seguridad.

Los incidentes se han reproducido posteriormente en los puentes de Ahrar y Bab al Muadam, dos de los más importantes de la capital --junto al de Shuhada-- y otro de los focos de las protestas durante los últimos días.

El jefe del Mando de Operaciones de Bagdad, Qais al Mohamadaui, ha indicado a última hora del día que las autoridades han logrado reabrir el puente de Bab al Muadam y ha confirmado varios arrestos, sin dar más detalles.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que no permitan que los puentes de la ciudad sean cerrados al tráfico, tal y como ha recogido la citada cadena de televisión.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Reuters han señalado que al menos 18 personas han sido arrestadas, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales durante los enfrentamientos.

El portavoz del Ejército iraquí, Abdulkarim Jalaf, ha advertido además de que "la quema y destrucción" en el puente de Al Yumhuriya ha provocado un "defecto técnico" en la estructura que podría provocar su derrumbe.

"Hay una quema sistemática y documentada de los pilares del puente desde el inicio de las manifestaciones", ha denunciado, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

BLOQUEO EN EL PUERTO DE UM QASR

Entre estas acciones de bloqueo figura también la de la carretera que lleva al puerto de Um Qasr, situado cerca de Basora. Las operaciones en el lugar, que recibe la mayoría de las importaciones de grano, aceites y azúcar, llevan una semana suspendidas.

En este sentido, el portavoz del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, ha recalcado que este bloqueo ha costado 6.000 millones de dólares (cerca de 5.420 millones de euros) al país.

Por su parte, la jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el bloqueo de la infraestructura es de grave preocupación" y ha agregado que "es responsabilidad de todos proteger las instalaciones públicas".

"Las amenazas y cierres de carreteras a instalaciones petroleras y puertos están causando miles de millones de dólares en pérdidas. Es dañino para la economía de Irak y socava las posibilidades de dar respuesta a las demandas legítimas de los manifestantes", ha apuntado.

En otro orden de cosas, la Embajada de Estados Unidos en Irak ha condenado la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestantes desarmados y ha emplazado a los líderes iraquíes a apostar por el diálogo para poner fin a las masivas protestas.

"Deploramos las muertes y secuestros de manifestantes desarmados, las amenazas a la libertad de expresión y el ciclo de violencia que está teniendo lugar. Los iraquíes tienen que ser libres para tomar sus propias decisiones sobre el futuro de la nación", ha dicho la legación diplomática estadounidense.

Las protestas han dejado más de 250 muertos desde su inicio a principios de octubre para protestar contra la crisis económica, el desempleo y la corrupción. La mayoría de los manifestantes fueron alcanzados por disparos en el pecho y la cabeza.