Publicado 12/03/2020 0:32:09CET

AMP2.- Irak.- Mueren tres miembros de la coalición en un ataque con proyectiles contra una base en Irak

AMP2.- Irak.- Mueren tres miembros de la coalición en un ataque con proyectiles
AMP2.- Irak.- Mueren tres miembros de la coalición en un ataque con proyectiles - Combined Joint Task Force - Oper - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres miembros del personal de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos han muerto este miércoles en un ataque con proyectiles contra una base militar en Irak, según ha confirmado la propia coalición.

En su comunicado, ha indicado que otros doce miembros del personal han resultado heridos en el ataque, ejecutado contra el campamento Tayi y por el que hasta el momento no hay reclamación de la autoría.

"Aproximadamente 18 proyectiles Katyusha de 107 milímetros han alcanzado la base. Las fuerzas de seguridad iraquíes han hallado un camión adaptado para el lanzamiento de proyectiles a varios kilómetros de Tayi", ha detallado.

"El ataque está bajo investigación de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes", ha señalado, antes de recalcar que en el campamento hay tropas destinadas a "misiones de entrenamiento y asesoría" para operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La coalición no ha identificado a las víctimas en el ataque, si bien fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos citadas poco antes por la cadena de televisión CNN habían apuntado que se trataba de dos estadounidenses y un británico. Sin embargo, no han dicho si son militares o contratistas civiles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha dicho ser "consciente" de "un incidente que implica a personal británico en el campamento Tayi", tal y como ha recogido el diario británico 'The Times'. "Hay una investigación en marcha y sería inapropiado hacer más comentarios en este momento", ha añadido.

El campamento se encuentra ubicado en los alrededores de la ciudad de Tayi, situada en una zona rural menos de 30 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad.

El incidente se produce en el marco de las tensiones por la muerte a principios de enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Desde entonces se han registrado varios ataques contra bases militares con presencia de fuerzas estadounidenses en Irak, incluidos varios ejecutados por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani.

Contador