Publicado 03/04/2021 22:07

AMP2.- Jordania.- Detenidos por "motivos de seguridad" un destacado exasesor y un miembro de la Familia Real de Jordania

Archivo - El rey Abdalá de Jordania y el príncipe heredero, Hussein bin Abdulá II, (segundo por la derecha) durante un rezo en una mezquita de Amán en medio de la pandemia de coronavirus
Archivo - El rey Abdalá de Jordania y el príncipe heredero, Hussein bin Abdulá II, (segundo por la derecha) durante un rezo en una mezquita de Amán en medio de la pandemia de coronavirus - -/petra/dpa - Archivo


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad jordanas han arrestado "por motivos de seguridad" a varias personas, entre ellas a un exasesor del rey Abdalá II y a un miembro de la Familia Real jordana, según informa este sábado la agencia oficial de noticias jordana Petra.

El exasesor ha sido identificado como Basem Awadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas. El miembro de la Familia Real ha sido identificado como Sharif Hasán Ben Zaid, según la información de Petra, que no da más detalles al respecto.

Las fuentes de la agencia se han limitado a indicar que "se está realizando una investigación al respecto".

Awadalá era considerado como un impulsor de las reformas económicas en el país, que durante muchos años se ha enfrentado a la resistencia de una vieja guardia que dominaba la corte.

La agencia ha desmentido, a través de "fuentes bien informadas", que el hermanastro del monarca, el príncipe Hamza, estuviera bajo arresto o detenido, tal y como informó en un primer momento el diario estadounidense Washington Post.

El medio había informado previamente que Hamza, de 41 años, y príncipe heredero entre 1999 hasta 2004 -- cuando el monarca le retiró de la sucesión en beneficio de su hijo, Husein bin Abdalá -- había pasado a arresto domiciliario en el marco de la investigación sobre un presunto golpe de Estado.

Sin embargo, en un comunicado posterior, el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Jordania, Yusef Ahmed al Hunaiti, ha confirmado que se le ha pedido a Hamza que "detenga cualquier actividad y movimiento contra la seguridad y estabilidad de Jordania", de acuerdo con una nota publicada también por Petra, en la que ha desmentido por su parte que Hamza esté detenido.

Asimismo, Al Hunaiti ha indicado que "todas las medidas tomadas se llevaron a cabo conforme a la ley" y después de "extensas investigaciones que las motivaron", antes de remachar que "nadie está por encima de la ley y que la seguridad y estabilidad de Jordania tienen prioridad sobre cualquier consideración".