Publicado 03/04/2021 06:49

AMP2.- Malí.- Al menos cuatro 'cascos azules' muertos en un ataque contra la misión de la ONU en Malí

Archivo - Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
Archivo - Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) - MINUSMA/GEMA CORTÉS - Archivo

Al menos tres soldados malienses muertos en un ataque en Diafarabé

Guterres condena el "atroz ataque" y pide a las autoridades no escatimar "en esfuerzos" para hacer rendir cuentas

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro 'cascos azules' de misión de la ONU en Malí han muerto y varios han resultado heridos este viernes mientras repelían un ataque contra su base en la localidad de Aguelhok, según un comunicado de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (MINUSMA).

Los heridos han sido trasladados en helicópteros y los atacantes, identificados en el comunicado como "terroristas fuertemente armados, también han sufrido varias víctimas mortales.

En el texto, la misión ha agradecido el apoyo aéreo a las fuerzas internaciones para repeler el ataque.

La MINUSMA ha condenado el ataque "contra el proceso de paz" y ha reiterado su compromiso en la región, azotada por incursiones de varios grupos yihadistas, como la filial de Al Qaeda en la región y Estado Islámico, que han contribuido a la desestabilización del país.

Por su parte, al menos tres militares malienses han muerto y otros quince han resultado heridos en un ataque contra un puesto de seguridad en Diafarabé, al sur del país, según ha anunciado el propio Ejército en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el ataque contra el campamento de la MINUSMA y ha elogiado el "coraje" y la "valentía" de los 'cascos azules' que han repelido el ataque, según ha expresado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres ha transmitido su pésame al Gobierno y al pueblo de Malí y ha recordado que "los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional y que se pueden aplicar sanciones contra los responsables".

Asimismo, ha pedido a las autoridades malienses que "no escatimen esfuerzos para identificar y hacer rendir cuentas sin demora a los autores de este atroz ataque".