Publicado 16/03/2021 11:45

AMP2.- Malí.- La ONU nombra a El Ghassim Wane como representante de su misión en Malí

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento del diplomático mauritano El Ghassim Wane como el nuevo representante especial en Malí y jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en el país (MINUSMA).

Wane sucede al exministro de Exteriores de Chad Mahamat Saleh Annadif, a quien Guterres ha agradecido su "invaluable contribución a los esfuerzos de paz y reconciliación en Malí".

El nuevo enviado especial fue secretario general adjunto para operaciones de mantenimiento de la paz en la ONU entre 2016 y 2017 y posteriormente trabajó en la Unión Africana (UA) hasta 2019, mientras que en los últimos meses ha dirigido un equipo que realizaba una revisión estratégica independiente de la operación de mantenimiento de la paz dirigida por la ONU en Sudán del Sur.

Según resalta la ONU, Wane está comprometido con "la prevención, procesos de mediación y consolidación de la paz en todo el continente africano", además de haber contribuido "al desarrollo de la estrategia política clave de la UA sobre prevención y resolución de conflictos".

El anuncio sobre el nombramiento ha tenido lugar el mismo día en que el Ejército maliense ha confirmado l amuerte de dos militares en una emboscada tendida en los alrededores de la ciudad de Ansongo, situada en la región de Gao, en el norte del país.

Así, ha detallado en un breve comunicado publicado a través de su página web que el ataque fue perpetrado el lunes contra un puesto de seguridad en Tessit y ha agregado que ocho militares resultaron heridos en los enfrentamientos.

"Las operaciones de búsqueda están en marcha en el sector. La evacuación de los heridos ha sido asegurada por la MINUSMA", ha manifestado el Ejército, que por el momento no ha dado más detalles sobre el ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Los cazadores tradicionales dozo, integrados en la comunidad dogon, y la comunidad fulani han protagonizado numerosos enfrentamientos armados durante los últimos meses, con Niono como uno de los epicentros de esta violencia. Los cazadores dozo acusan a los miembros de esta comunidad de ser miembros de grupos yihadistas que operan en la zona.

ALTO EL FUEGO TEMPORAL EN NIONO

En este contexto, yihadistas y dozo alcanzaron el domingo un acuerdo de alto el fuego temporal en el círculo de Niono (centro), sacudido en los últimos meses por un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El acuerdo fue pactado durante un encuentro entre dozos y miembros del Frente Macina, integrado en el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, que contó con la mediación de miembros del Alto Consejo Islámico de Malí, que han recibido autorización del Gobierno para estos contactos.

Así, ambas partes han aceptado permitir el desplazamiento de población en el círculo de Niono durante un mes, mientras que los terroristas se han mostrado dispuestos a liberar a una decena de presos. Por su parte, los dozos permitirán la entrada de figuras religiosas de los yihadistas para que recen en sus localidades.

El acuerdo contempla además que los jueces islámicos puedan impartir justicia en los casos en los que reciban una petición por parte de la población, así como un perdón mutuo entre ambas partes por los enfrentamientos que han protagonizado durante los últimos meses.

En otro orden de cosas, los yihadistas han reclamado la retirada del Ejército de la localidad de Farabougou en el plazo de un mes, cuando expira el alto el fuego temporal, una petición que tendrá que ser trasladada por los mediadores a las autoridades de transición para que la sopesen.

El Ejército de Malí anunció el 23 de octubre la "liberación" de la localidad tras semanas de cerco yihadistas, si bien los terroristas la mantienen rodeada desde entonces. La operación fue lanzada en un momento en el que estaban en marcha conversaciones similares a las de Niono, si bien se estancaron.