Publicado 11/09/2021 23:32

AMP2.- México.- López Obrador propone a un gobernador de la oposición como embajador en España

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - El Universal/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será propuesto como embajador de México en España con el objetivo de "restablecer a plenitud" las relaciones.

"Tenemos en España buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malosentendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España, porque soy un admirador del pueblo español, un pueblo trabajador, un pueblo honesto, un pueblo progresista, un pueblo que respeto mucho", ha afirmado López Obrador en declaraciones a la prensa mexicana.

"El gobernador Quirino va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que sean de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español, desde luego relaciones culturales, relaciones económicas, comerciales. España es uno de los países con más inversión en México y relaciones políticas que siempre se han tenido, sólo interrumpidas durante el franquismo, que esperemos que ya no siga retoñando", ha explicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha informado de la noticia en un comunicado. "La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables", relata.

El texto aprovecha además para agradecer el "trabajo y desempeño" de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid. Oñate había comunicado hace meses su decisión de retirarse tras una carrera de 42 años en el servicio diplomático mexicano.

Antes de conocerse el destino de Ordaz, López Obrador había anunciado su intención de incorporarlo a su gobierno y había destacado que Ordaz es un "profesional", "un hombre de trabajo" y que tiene experiencia.

"Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno, va a participar el gobierno que represento, el gobernador Quirino Ordaz. Lo voy a invitar que trabaje con nosotros", ha explicado, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

"Ha hecho una buena labor en Sinaloa. Es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país, es lo que quería informarles aquí en Sinaloa", ha añadido.

Falta mes y medio para que Ordaz deje el gobierno de Sinaloa. Será sustituido por Ruben Rocha, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

"Va a entrar el maestro Rubén Rocha, que es un hombre con mucha experiencia, que conozco desde hace mucho tiempo y qué vamos a seguir trabajando juntos un favor, en bien del pueblo de Sinaloa, de México de nuestra patria. Muchas gracias Rubén por estar aquí con nosotros", ha remachado.