Publicado 07/06/2021 17:43

AMP2.-México.-El partido de López Obrador gana las elecciones, aunque pierde la mayoría absoluta en Cámara de Diputados

Elecciones en México
Elecciones en México - AGENCIA EL UNIVERSAL/GERMÁN ESPINOSA/RDB

Morena se impone en 10 de las 15 gobernaciones en juego en las elecciones de este domingo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo, aunque ha perdido la mayoría absoluta con la que contaba hasta ahora. A nivel estatal, Morena se ha hecho además con 10 de las 15 gobernaciones en juego.

En la Cámara de Diputados, los resultados preliminares estiman que Morena es la fuerza más votada, con un 34,08 por ciento de apoyo, seguida del Partido Acción Nacional (PAN, 18,54 por ciento), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, 17,77 por ciento), Movimiento Ciudadano (MC, 6,99 por ciento), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, 5,32 por ciento) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, 3,6 por ciento).

Con estos resultados, López Obrador ha celebrado la mayoría de Morena. "Significa tener garantizado el presupuesto y más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para adultos mayores, para niños con discapacidad", ha destacado.

Sin embargo, ha reconocido el revés que supone la derrota de Morena en las alcaldías de la Ciudad de México. "Aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia", ha afirmado, al tiempo que ha pedido "trabajar más con la gente de la capital".

El PRI, sin embargo, ha insistido en que Morena ya no contará con la mayoría de la Cámara de Diputados. El líder de la formación Alejandro Moreno Cárdenas ha proclamado la victoria electoral de su partido en Campeche y Nuevo León, ha asegurado que ha sido un proceso muy ajustado en el que la alianza opositora se habría desmarcado en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.

Moreno ha matizado que, sin duda, el PRI "arroja un resultado muy positivo" dado el incremento de los apoyos registrados desde las últimas elecciones. "En el PRI y en la coalición Va por México estamos muy contentos porque tendremos resultados excelentes, buenos para nuestros partidos, buenos para México, (...) vamos a generar en el Congreso de la Unión también pesos y contrapesos que le van a ayudar al país", ha destacado.

MORENA GOBERNARÁ NUEVE ENTIDADES FEDERALES MÁS

A nivel estatal, los resultados preliminares otorgan a Morena el gobierno de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Morena gobernaba otros seis estados --Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Baja California--, por lo que tras estos comicios, será fuerza de gobierno en 15 de los 36 entidades federales que conforman los Estados Unidos Mexicanos.

El PAN retendría dos de las cuatro entidades que gobierna: Chihuahua y Querétaro, pero perdería Baja California Sur y Nayarit. Movimiento Ciudadano avanzaría al conseguir el gobierno de Nuevo León, mientras que en San Luis Potosí ganaría la Alianza PT-PVEM y en el estado de Michoacán había un empate técnico entre las alianza PT-Morena y PRD-PAN-PRI.

El gran perdedor en el ámbito estatal sería pues el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no ha podido conservar ninguno de los ocho estados que gobernaba y relevaron mandatario.

Ante esta diversidad de contiendas y de resultados, tanto la oposición como Morena han proclamado su victoria en los comicios del domingo. Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN han destacado que se ha podido poner un "alto" a Morena y a la "destrucción del país".

"La coalición va a gobernar a mucha más población y va a tener más diputados federales y locales", ha aseverado el líder del PAN, Marko Cortés, para quien PAN y sus aliados suponen la "gran alternativa".

ALTA PARTICIPACIÓN

Una de las notas principales de estas elecciones ha sido la alta participación, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que la estima en el 52,05 por ciento, mayor que el 47,72 por ciento de las últimas elecciones asimilables, las de 2015.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha destacado que, considerando los desafíos, el balance de la jornada "es sin duda positivo para nuestra sociedad y para la democracia mexicana". "La jornada electoral fue exitosa", ha remachado.

Además, las autoridades electorales han informado de 6.040 incidentes y 30 casillas (urnas) sin instalar por diversas circunstancias, entre ellas conflictos sociales e inseguridad. En concreto, se han instalado durante la jornada electoral el 99,73 por ciento de las 162.570 casillas previstas.

En cuanto a la normativa que prohíbe el proselitismo en jornada electoral, el INE ha informado de su intervención para retirar propaganda de una treintena de artistas y personalidades que pedían el voto para el partido ecologista PVEM.

De los mexicanos que residen en el extranjero se han recibido 5.623 sobres, un 52,45 por ciento de las 10.720 personas inscritas para votar desde fuera de territorio mexicano. Además se han registrado 12.297 votos por vía electrónica, un 56,97 por ciento de los 21.585 ciudadanos censados que optaron por este sistema.