Publicado 16/11/2020 14:06CET

AMP2.- Moldavia.- La candidata proeuropea Maia Sandu vence las presidenciales de Moldavia con el 57% de los votos

El actual mandatario anuncia que impugnará los resultados pero pide "calma" a sus seguidores

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata proeuropea Maia Sandu ha logrado imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Moldavia celebrada este domingo con un 57 por ciento de los apoyos, tras el escrutinio de más del 99 por ciento de las actas electorales, ha informado la Comisión Central Electoral (CCE) del país.

Sandu, del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), ha derrotado así al presidente saliente y candidato considerado afín a Rusia, Igor Dodon, quien ha obtenido el 43 por ciento de los votos.

Dodon ha felicitado "por precaución" a su rival, aunque ya ha adelantado que impugnará los resultados, informa la agencia oficial Moldpres. Lo ha hecho, sin embargo, pidiendo a sus seguidores que no salgan a la calle: "Les insto a calmarse. Que no haya desestabilización ni protestas".

Según los datos de la CCE, más de 1,4 millones de electores acudieron a las urnas, lo que supone una cuota superior al 47 por ciento. Si bien para ganar el mandato presidencial es necesario contar con al menos el 50 por ciento de los apoyos, en segunda vuelta la legislación del país no contempla un mínimo.

Algo más de 200.000 electores han votado en los colegios electorales habilitados en el exterior. El centro habilitado para tal efecto en París ha sido el que mayor actividad ha registrado, con más de 4.600 votantes, mientras que en Frankfurt, Alemania, donde se han contabilizado unos 4.500 votos, se produjo una alerta de bomba, aunque finalmente se trató de una falsa alarma, según apunta la televisión moldava Canal 2.

Moldavia, una antigua república soviética en Europa del Este entre Ucrania y Rumanía, ha estado dividida durante mucho tiempo entre ambas aspiraciones, un cisma que se ve reflejado en estos comicios.

Como presidente, Dodon ha buscado apoyo en Rusia para salvar Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, que ha estado al borde del colapso económico en los últimos años.

Sandu, de 48 años, ejerció como primera ministra durante varios meses durante el primer mandato de Dodon antes de perder el cargo en una moción de censura. Su programa ha presentado la opción de una mayor integración con la UE como una salida a la crisis económica.

Dodon, de 45 años, venció a Sandu en la segunda vuelta de las elecciones de 2016, pero ya había quedado ligeramente por detrás de Sandu en la primera ronda de la votación de 2020, a principios de este mes.

Contador