Publicado 10/01/2020 13:16

AMP2.- Níger.- Al menos 31 soldados y más de 80 milicianos muertos en un ataque contra una base militar en Níger

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 31 militares del Ejército nigerino y más de 80 milicianos terroristas han muerto en un ataque perpetrado contra una base militar del oeste de Níger en la noche del jueves, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Defensa nigerino.

El asalto ha ido dirigido contra una base militar situada en la localidad de Chinagodrar, en el oeste de Níger y cerca de la frontera con Malí. En un primer momento, el Ministerio de Defensa ha informado de 25 militares muertos pero este viernes por la mañana ha elevado el balance a 31 militares muertos.

Según el Ministerio, el ataque se produjo hacia las 13.00 horas y fue repelido por los militares nigerinos, que contaron con "apoyo aéreo" tanto de la aviación del país como de "nuestros amigos", lo que puso a los terroristas, llegados en vehículos y motos, a la fuga.

El ataque se produjo menos de un mes después del llevado a cabo contra la base de Inates, también en la región de Tillaberi, en el que murieron 71 militares nigerinos y que fue reivindicado por Estado Islámico. Dicho atentado fue el peor hasta la fecha en Níger.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por la emisora RFI, los terroristas siguieron el mismo 'modus operandi' en este ataque que en el de Inates. En primer lugar procedieron a intentar cortar las comunicaciones, atacando la red GSM en la localidad cercana de Dareydey.

Sin embargo, al contrario que en el ataque de diciembre, los soldados nigerinos consiguieron resistir y pedir refuerzos por radio ante la acometida de los terroristas, llegados desde dos frentes distintos.

Según RFI, un primer grupo de asaltantes llegó en varios vehículos desde Akabar, en Malí, mientras que un segundo a bordo de varias decenas de motos llegó desde el bosque de Ikrafane, en Níger. Tras pedir apoyo aéreo, cazas de la operación francesa 'Barkhane' se desplazó inmediatamente desde Niamey, la capital, mientras que también llegaron drones estadounidenses, que llevaron a cabo dos bombardeos contra una columna de vehículos a la fuga hacia Malí y contra un grupo de motos.

Los grupos terroristas islamistas están especialmente de activos en el oeste de Níger, una zona no lejana de la frontera con Malí y con Burkina Faso, donde la actividad de los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico se ha intensificado en los últimos meses, provocando más de 4.000 muertos en 2019 y cientos de miles de desplazados, según la ONU.