Publicado 06/11/2019 19:39

AMP2.- ONU.- Dimite el jefe de la UNRWA en el marco de una investigación por su gestión

AMP2.- ONU.- Dimite el jefe de la UNRWA en el marco de una investigación por su
AMP2.- ONU.- Dimite el jefe de la UNRWA en el marco de una investigación por su - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ha presentado este miércoles su dimisión "con efecto inmediato", después de que la Oficina de Supervisión Interna de Servicios (OIOS) de la ONU abriera una investigación, tras hallarse algunos problemas en su gestión.

"Hace poco, el comisionado general de la UNRWA ha informado al secretario general (de la ONU, António Guterres) de que dimite con efecto inmediato", ha dicho el portavoz de la Secretaría General del organismo internacional, Stéphane Dujarric.

Así, ha señalado que Guterres "ha dado las gracias a Krahenbuhl por su compromiso y dedicación constante a la UNRWA y los refugiados palestinos", al tiempo que ha "reiterado su agradecimiento a la UNRWA por su excelente trabajo, esencial para el bienestar de los refugiados palestinos".

"En estos momentos, es vital que los estados miembro y otros socios sigan comprometidos con la UNRWA y los servicios que entrega", ha manifestado Dujarric, quien ha destacado además que "es clave que la comunidad internacional apoye el trabajo crucial que lleva a cabo la agencia en áreas de sanidad, educación y asistencia humanitaria, que son una fuente de estabilidad en una región volátil".

La propia UNRWA había confirmado a primera hora del día que Krahenbuhl "se ha apartado hasta que se complete el proceso" y que el secretario general de la ONU había designado a Christian Saunders para que ocupe su cargo de forma interina.

La OIOS ha completado ya una parte de su investigación sobre la gestión de la UNRWA, la cual ha desvelado "cuestiones de gestión que se refieren específicamente al comisionado general", ha explicado la agencia en un comunicado.

Según ha explicado la UNRWA en su comunicado, en los últimos meses ha venido llevando a cabo una revisión interna de su sistema de gobernanza, gestión y rendición de cuentas con el fin de "garantizar que sus prácticas cumplen los más altos estándares de profesionalidad, transparencia y eficiencia".

La revisión ha puesto de manifiesto "una serie de áreas que requieren fortalecimiento" y ya se han emprendido acciones correctivas y se seguirán llevando a cabo "mejoras en los próximos meses", ha precisado UNRWA, que ha prometido a los donantes que sus fondos "se utilizarán de la forma más eficiente" para asistir a los 5,5 millones de refugiados palestinos en el mundo.

"CONDUCTA INSATISFACTORIA"

Según Reuters, Krahenbuhl fue notificado el pasado mes de marzo de que estaba en curso una investigación por parte de la Secretaría General de la ONU "en base a denuncias recibidas contra el personal de la UNRWA relacionadas con una conducta insatisfactoria", si bien no se hicieron públicos los detalles de las acusaciones.

La agencia de la ONU se ha enfrentado a dificultades presupuestarias desde 2018, cuando Estados Unidos, su mayor donante, suspendió su aportación de 360 millones de dólares al año esgrimiendo que algunas de sus actividades eran anti-israelíes.

Suiza, Países Bajos y Bélgica también han suspendido sus pagos por motivos de gestión que ahora están siendo investigados. Según una portavoz citada por Reuters, UNRWA necesita aún 89 millones de dólares para seguir operando hasta finales de año.

El Ministerio de Exteriores israelí ha considerado que el reemplazo de Krahenbuhl, de nacionalidad suiza y que anteriormente ocupó un alto cargo en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "no es sino el primer paso en un largo proceso que es necesario para eliminar la corrupción, aumentar la transparencia y evitar la politización de la agencia".

En el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, la medida ha generado preocupación, ya que la Asamblea General de la ONU tiene que renovar el mandato operativo de la ONU por otros tres años el próximo 30 de junio.

Bassim Naim, un alto cargo de Hamás, ha expresado su temor de que "la agencia y su mandato están siendo atacados bajo presión estadounidense y israelí".