Publicado 13/10/2024 13:41

AMP2.- O.Próx.- Hezbolá e Israel combaten "cuerpo a cuerpo" en el sur de Líbano en medio de nuevos cruces de bombardeos

October 12, 2024, Beirut, Lebanon: A group of people inspect a building bombed by Israel. An Israeli bombing in Ras-el-Nabaa, Beirut, Lebanon, has left at least 22 people killed.
October 12, 2024, Beirut, Lebanon: A group of people inspect a building bombed by Israel. An Israeli bombing in Ras-el-Nabaa, Beirut, Lebanon, has left at least 22 people killed. - Europa Press/Contacto/Ximena Borrazas

Israel confirma dos militares heridos de gravedad mientras uno de sus bombardeos deja al menos cinco muertos y una mezquita destruidos en el sur del país

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Israel y Hezbolá están protagonizando este domingo intensos enfrentamientos "cuerpo a cuerpo" en el municipio libanés de Marjayún, en el sur del país y desde hace unas horas foco de la invasión israelí, en medio de nuevos cruces de bombardeos a través de la frontera y otra orden israelí para evacuar por la fuerza, como hiciera ayer, más de una veintena de poblaciones de la región.

Los combates, confirmados por las milicias chiíes, están teniendo lugar en la localidad de Blida. Según Hezbolá, los enfrentamientos han dejado ya "varios muertos y heridos". Israel solo ha confirmado dos militares heridos de gravedad y ya evacuados del sur de Líbano, antes de anunciar también la captura de un miembro de Hezbolá tras desmantelar un túnel de la milicia en esta región del país, sin dar más detalles.

Los enfrentamientos ocurren horas después de un bombardeo nocturno israelí que ha dejado al menos cinco personas muertas y una mezquita destruida, según han informado fuentes de seguridad libanesas. El ataque ha tenido lugar en torno a las 03.00 en Kfar Tebnit, a unos cuatro kilómetros al sureste de Nabatiyé, donde varias viviendas de la población han quedado también destruidas, según han hecho saber estas fuentes al diario 'L'Orient-Le Jour'.

Las fuentes de seguridad de la agencia oficial libanesa NNA han confirmado posteriormente nuevos ataques israelíes en los municipios de Tiro y la zona de Bint Jbeil, en particular contra las localidades de Dahaira, Alma AlShaab y Naqoura, esta última lugar donde está cuartel general de la fuerza de paz de la ONU, objeto de ataques israelíes durante sus combates contra la milicia chií.

Por su parte, el Ejército de Israel ha emitido este domingo alertas aéreas para las comunidades de Acre y Nahariya, y ha confirmado la intercepción de cinco cohetes sobre Haifa, de momento sin dejar víctimas mortales.

Hezbolá ha reivindicado en este sentido un ataque contra la base militar de Tirat Carmel, una localidad al sur de Haifa, a casi 40 kilómetros de la frontera con Líbano. En su comunicado, Hezbolá asegura que "sigue dispuesto a defender a Líbano y no dudará en cumplir con su deber de disuadir al enemigo de su arrogancia y agresión".

Cabe recordar que al menos 15 personas murieron en los ataques israelíes del sábado, nueve de ellas en la población de Masyra y otras cuatro en Barja. Otras dos fallecieron en un bombardeo sobre Bartroun.

NUEVA ORDEN DE EVACUACIÓN

Como ya ocurriera el sábado, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado hoy una nueva orden de evacuación forzada para los residentes de más de una veintena de comunidades del sur de Líbano.

La orden afecta a zonas como Markaba, Qana, Haris o Kafra, cuyos residentes han recibido instrucciones para que se marchen al norte del río Awali sin que conozcan cuándo podrán regresar.

Estas órdenes de desplazamiento forzado, así como las referidas a la población de Gaza, son entendidas por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o Human Rights Watch como un crimen contra el derecho humanitario internacional.

Naciones Unidas encuentra, por su parte, indicios de que Israel podría estar cometiendo un crimen de guerra al ser incapaz de proporcionar las garantías de seguridad necesarias a la población gazatí que está siendo desplazada por motivo de conflicto, como ya explicó en mayo de este año la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ravina Shamdasani.

Contador