Publicado 31/05/2024 12:32

AMP2.- O.Próximo.- Aumentan a 16 los muertos por los bombardeos de EEUU y Reino Unido contra Yemen

Archivo - April 16, 2024, Red Sea, United States: A U.S. Navy F/A-18E Super Hornet fighter jet, with the Rampagers of Strike Fighter Squadron 83, launches off the flight deck of the Nimitz-class aircraft carrier USS Dwight D. Eisenhower in support of Oper
Archivo - April 16, 2024, Red Sea, United States: A U.S. Navy F/A-18E Super Hornet fighter jet, with the Rampagers of Strike Fighter Squadron 83, launches off the flight deck of the Nimitz-class aircraft carrier USS Dwight D. Eisenhower in support of Oper - Europa Press/Contacto/Mc3 Nicholas Rodriguez/U.S.

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos a causa de los más de diez bombardeos llevados a cabo durante las últimas horas por el Ejército de Estados Unidos contra posiciones controladas por los hutíes en Yemen ha aumentado a 16, tal y como han confirmado las autoridades instauradas por los rebeldes en las zonas del país bajo su control.

Ahmed al Bishri, vicesecretario de las autoridades provinciales de Hodeida, ha especificado que otras 35 personas han resultado heridas a causa de los bombardeos contra una emisora de radio en la ciudad de Hodeida y el puerto de Salif, según ha recogido la cadena de televisión Al Masirah, vinculada al grupo.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado sobre trece ataques con misiles contra posiciones de los hutíes "en defensa propia" al considerar que desde las mismas se estaba preparando una "amenaza" contra las fuerzas de Estados Unidos, de la coalición internacional y contra los barcos mercantes que transitan la zona.

Poco antes, los militares estadounidenses habían destruido ocho drones lanzados por los rebeldes, apoyados por Irán y que controlan la zona occidental del país, incluida la capital, Saná. "Estas acciones son necesarias para proteger a nuestras fuerzas, para asegurar la libertad de navegación y para hacer más seguras las aguas internacionales", ha indicado el CENTCOM en su cuenta de la red social X.

Los hutíes, que controlan la capital, Saná, y otras zonas de Yemen en el marco de la guerra desatada en 2015, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desataca contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos.

El grupo ha prometido mantenerlos hasta el fin de la ofensiva israelí, que ha causado hasta la fecha más de 36.200 muertos. Además, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región.

Contador