Publicado 20/05/2021 04:10

AMP2.- O.Próximo.- Biden emplaza a Netanyahu a rebajar este miércoles las tensiones en la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, "decidido" a seguir la ofensiva pese al exhorto de su "amigo"

Austin aboga por una "desescalada" en una llamada con Gantz, mientras EEUU insinúa un nuevo bloqueo en el Consejo de Seguridad

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que "espera" ver en las próximas horas una relajación "significativa" de las tensiones en torno a la Franja de Gaza, con vistas a lograr un alto el fuego en la zona.

La Casa Blanca ha dado cuenta de una nueva y "detallada" toma de contacto entre ambos líderes, que han hablado por teléfono de los progresos para "degradar" la amenaza que representan Hamás y "otros elementos terroristas" en la Franja y de los "esfuerzos diplomáticos" emprendidos por diversos actores internacionales, entre ellos Estados Unidos.

Netanyahu ha respondido al mensaje de Biden insistiendo en que está "decidido a seguir con la operación" hasta que los ciudadanos israelíes recuperen "la calma y la seguridad", según una nota difundida tras reunirse con la cúpula militar y en la que no hace referencia directa a la llamada.

No obstante, sí que ha agradecido el respaldo recibido por diversos gobiernos extranjeros y el reconocimiento del "derecho de Israel a defenderse", con una mención expresa a su "amigo" Biden, informa el diario 'Haaretz'.

El presidente estadounidense ya trasladó el lunes a su aliado su respaldo a un hipotético alto el fuego entre las fuerzas israelíes y Hamás, si bien Netanyahu insiste, al menos en público, en que el objetivo sigue siendo reducir cualquier potencial amenaza derivada de Gaza.

El primer ministro ha afirmado que las Fuerzas de Defensa israelíes no trabajan con un "cronómetro" para evaluar poner fin a la ofensiva y, aunque la operación se basa por ahora en bombardeos aéreos, no descarta "otras opciones", incluida la toma del territorio costero, según un encuentro previo recogido por la prensa de Israel.

AUTORIDADES DE EEUU DIALOGAN CON ISRAEL

No ha sido Biden el único miembro de la Administración estadounidense que se ha comunicado este miércoles con su homólogo israelí, de hecho, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha conversado con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi.

El propio Ashkenazi ha señalado a través de su cuenta de Twitter, que ha actualizado a Blinken "sobre el lanzamiento de cohetes desde el norte" y le ha trasladado que "Israel debe continuar actuando contra Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza hasta que se restaure la paz y la seguridad a los ciudadanos de israelíes".

También el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha hablado con su homólogo, Meir Ben Shabbat, a quien ha trasladado el compromiso de Estados Unidos "con una diplomacia intensiva". Sullivan ha detallado que también ha dialogado con Egipto sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Por otro lado, también el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha instado a su contraparte israelí, Benny Gantz, a "que se reduzca la escalada en el conflicto entre Israel y Hamás", según ha confirmado el portavoz del departamento, John Kirby.

Por su parte, desde la Administración israelí solo han indicado que durante la llamada Austin ha vuelto a respaldar la postura de Washington de apoyar el derecho de Israel a defenderse, según recoge 'The Times of Israel'.

También Estados Unidos ha insinuado que volverá a bloquear una posible resolución que desde la delegación francesa en el Consejo de Seguridad presentaría en un próximo encuentro de los miembros, ya que según un miembro de la delegación estadounidense están "enfocados en esfuerzos diplomáticos intensivos en marcha para poner fin a la violencia" y no apoyarán "acciones que creen que socavan los esfuerzos para reducir la escalada".

Estados Unidos ya ha bloqueado cuatro veces la emisión de una declaración conjunta del Consejo de Seguridad condenando la violencia y pidiendo un alto el fuego entre Israel y Hamás.