Publicado 28/12/2023 14:56

AMP2.- O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a un palestino en una redada en la ciudad cisjordana de Ramala

Archivo - Soldados israelíes en Huwara, Cisjordania
Archivo - Soldados israelíes en Huwara, Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Israel declara cinco oficinas de cambio como "organizaciones terroristas" por supuestamente financiar a Hamás y Yihad Islámica

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha matado este jueves a un palestino en una redada lanzada en la ciudad cisjordana de Ramala, una operación que ha dejado además alrededor de 15 heridos, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente a la Autoridad Palestina ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el muerto es Hazem Abdelfatá Qataui, al tiempo que ha elevado a 313 el número de "mártires" en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, otros catorce palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos que han estallado durante la operación, entre ellos un periodista que ha recibido un disparo en el muslo.

Los enfrentamientos han tenido lugar durante una redada en el centro de la ciudad de Ramala que ha tenido como epicentro varias casas de cambio, donde las fuerzas israelíes se han incautado materiales y otros bienes, además de detener a sus propietarios.

Poco antes de la operación, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había firmado una orden declarando cinco oficinas de cambio de moneda en Cisjordania como "organizaciones terroristas" por supuestamente financiar actividades de Hamás y Yihad Islámica.

La orden de Gallant ha derivado en las citadas redadas, lanzadas contra nueve sedes en Ramala y otras zonas de Cisjordania y que se han saldado con cerca de 20 palestinos detenidos por sospechas sobre financiación del terrorismo, tal y como ha informado el Ejército israelí.

Así, el Ejército de Israel ha manifestado que, en el marco de estas operaciones, un dron ha bombardeado a "un escuadrón terrorista" en la ciudad cisjordana de Yenín después de que los sospechosos "abrieran fuego contra las fuerzas y las pusieran en peligro".

"En varios puntos de Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania usado por las autoridades israelíes para referirse a este territorio--, las fuerzas respondieron disparando contra terroristas que lanzaron explosivos, cócteles molotov, piedras y que dispararon contra ellas", ha destacado.

Además, ha recalcado que todos los detenidos han sido trasladados para su interrogatorio y ha manifestado que "se han localizado e incautado fondos con fines terroristas y decenas de millones de shekels, cajas de seguridad, documentos, sistemas de grabación y teléfonos".

Por su parte, la Autoridad Monetaria Palestina ha recalcado que las operaciones de las fuerzas de Israel buscan "socavar la confianza en el sector bancario palestino" y ha resaltado que las compañías afectadas por la decisión de Gallant "estaban bajo control y supervisión" del organismo.

Así, ha destacado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "estos ataques, redadas y destrucción de las sedes de las entidades sometidas a su control representan un acto que viola todas las normas, leyes, cartas y acuerdos internacionales".

"Confirmamos que aplicamos los sistemas de regulación más modernos en el sector bancario con el objetivo de preservar su integridad, desarrollar sus negocios y mejorar los servicios al público, en línea con los requisitos y las mejores prácticas internacionales", ha dicho, antes de resaltar que analiza lo sucedido "junto a todas las partes relevantes".

Las operaciones se enmarcan en el reciente aumento de tensiones en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados por Hamás, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado más de 21.100 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.