Publicado 19/02/2024 09:08

AMP2.- O.Próximo.- Los hutíes reclaman un ataque contra un "buque británico" y dicen que "está en riesgo de hundimiento"

Imagen de archivo de un buque atacado por los rebeldes yemeníes hutíes
Imagen de archivo de un buque atacado por los rebeldes yemeníes hutíes - Europa Press/Contacto/Indian Navy

Los rebeldes afirman que el barco ha sufrido "daños catastróficos" y aseguran haber derribado un dron de EEUU sobre Yemen

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hutíes han reclamado este lunes la autoría de un nuevo ataque contra "un buque británico" en el golfo de Adén, antes de asegurar que la embarcación ha sufrido "daños catastróficos" y "está en riesgo de hundimiento", en el marco de sus ataques con misiles y drones en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo una operación militar específica contra un buque británico en el golfo de Adén, el 'Rubymar', con varios misiles navales apropiados", ha dicho el portavoz de operaciones militares de los rebeldes yemeníes, Yahya Sari.

Así, ha manifestado que "el barco ha sufrido daños catastróficos y ha quedado detenido", antes de agregar que "ea causa de los extensos daños sufridos, está en riesgo de hundimiento". "Durante la operación, nos aseguramos de que la tripulación del buque salió de forma segura", ha sostenido, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Por otra parte, ha señalado que los hutíes han derribado un dron MQ9 de Estados Unidos "cuando llevaba a cabo misiones hostiles contra el país y en nombre de la entidad sionista", al tiempo que ha subrayado que el grupo "no dudará a la hora de adoptar más medidas militares y llevar a cabo más operaciones cualitativas contra todos los objetivos hostiles en defensa del querido Yemen y en confirmación de la postura de apoyo al pueblo palestino".

"Las operaciones de las Fuerzas Armadas yemeníes en el mar Rojo y el mar Arábigo no se detendrán hasta que la agresión termine y el cerco a Gaza sea retirado", ha dicho Sari, quien ha reseñado que el ataque ha sido llevado a cabo en apoyo "al oprimido palestino" y "en respuesta a la agresión británico-estadounidense" contra Yemen.

Previamente la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) había indicado que el incidente ha tenido lugar sobre las 20.00 horas (hora local) a unas 35 millas náuticas (64 kilómetros) al sur de la ciudad de Moca, cuando una "explosión muy cerca del buque provocó daños".

"Las autoridades militares han informado de que la tripulación ha abandonado el barco. La embarcación está amarrada y toda la tripulación está a salvo", afirmó el organismo en su cuenta en X, en el que añadió que "las autoridades se encuentran en el lugar brindando asistencia".

Asimismo, confirmó que el capitán había afirmado que toda la tripulación estaba a salvo y que estaban investigando el incidente. Con todo, el organismo hizo hincapié en que recomienda a los buques "transitar con precaución e informar sobre cualquier actividad sospechosa".

El propio Sari reclamó el sábado la autoría de un ataque contra el petrolero británico 'Pollux' (con bandera panameña y propiedad danesa) en el mar Rojo, que habría sido alcanzado por varios misiles que fueron lanzados de forma "certera y directa". Entonces, afirmó que la embarcación fue golpeada con éxito y sostuvo que seguirán adelante con sus operaciones militares en la zona hasta que termine "el asedio a la Franja de Gaza".

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.