Publicado 28/07/2020 16:53

AMP2.- O.Próximo.- Líbano presentará una queja en la ONU por la "peligrosa escalada militar" de Israel

AMP2.- O.Próximo.- Líbano presentará una queja en la ONU por la "peligrosa escal
AMP2.- O.Próximo.- Líbano presentará una queja en la ONU por la "peligrosa escal - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

Netanyahu avisa de que "Israel está preparado para cualquier escenario"

La UNIFIL abre una investigación para esclarecer lo ocurrido en la frontera

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Líbano ha anunciado este martes que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la "peligrosa escalada militar" de Israel en la frontera, donde el lunes tropas israelíes dispararon contra supuestos milicianos de Hezbolá que habrían intentado adentrarse en el país vecino.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha informado vía Twitter de que ha ordenado al Ministerio de Exteriores "presentar una queja ante el Consejo de Seguridad" por "la agresión israelí".

Aoun ha hecho el anuncio tras el Consejo de Defensa que ha encabezado este martes, en el que ha condenado "la agresión del enemigo israelí", calificándola de "amenaza para el clima de estabilidad en el sur de Líbano".

"Israel asaltó la soberanía de Líbano y violó una vez más la Resolución 1701 con una peligrosa escalada militar", ha dicho, por su parte, el primer ministro libanés, Hasán Diab, en la misma reunión.

Diab ha advertido asimismo de la supuesta intención del "enemigo" de "modificar el mandato de la UNIFIL", en alusión a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano, encargada de velar por el cese de las hostilidades en la frontera, conforme a la Resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006.

En este contexto, el primer ministro ha hecho un llamamiento a la "calma" durante los próximos días, advirtiendo de que "las cosas podrían ponerse peor a la luz de las graves tensiones en la frontera".

ADVERTENCIA DE NETANYAHU

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este martes a Hezbolá y a sus aliados en Irán de que las fuerzas israelíes están preparadas para responder a toda acción hostil.

"No le recomiendo a nadie que pruebe a las Fuerzas de Defensa de Israerl (FDI) o a Israel. Estamos decididos a defendernos", ha dicho durante una visita a un puesto militar cerca de la frontera norte. "Israel está preparado para cualquier escenario", ha enfatizado.

Además, el mandatario israelí ha insistido en que "todo lo que está sucediendo en estos momentos es fruto de un intento de establecer un bastión militar en nuestra zona por parte de Irán y de sus satélites en Líbano", según recoge 'The Times of Israel'.

EL INCIDENTE

El Ejército de Israel denunció el lunes que un milicianos de Hezbolá habían intentado entrar en territorio israelí a través de la frontera con Líbano, si bien aseguró que las fuerzas israelíes se lo impidieron realizando una serie de disparos que, según Tel Aviv, no obtuvieron respuesta.

Sin embargo, medios libaneses indicaron que Hezbolá había lanzado misiles contra un vehículo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), algo que éstas negaron. En cualquier caso, hubo informaciones sobre un intercambio de disparos.

El partido-milicia libanés rechazó las acusaciones de Israel, atribuyéndolas a "un intento de inventar victorias". "No ha habido un enfrentamiento ni un tiroteo (...) Solo ha habido una parte que tiene miedo, está ansiosa y es un tenso enemigo", dijo en un comunicado.

El portavoz de la UNIFIL, Andrea Tenenti, ha informado a DPA de que la misión de la ONU ha abierto una investigación para "determinar los hechos y las circunstancias del incidente". "Nuestro equipo ya está sobre el terreno para iniciar la investigación", ha indicado.

Este suceso se enmarca en la escalada de tensión que comenzó la semana pasada por una serie de incidentes en los Altos del Golán sirios, entre ellos la muerte de un miembro de Hezbolá del que el partido-milicia libanés culpó a un ataque con 'drone' por parte de Israel.