Publicado 29/05/2024 17:00

AMP2.- O.Próximo.- Lula retira a su embajador en Israel tras llamarlo a consultas en febrero

Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva. - Europa Press/Contacto/Wagner Vilas

Israel dice no tener confirmación oficial de cambio y convoca al representante diplomático brasileño en Tel Aviv

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho oficial este miércoles la salida del hasta ahora embajador en Israel, Frederico Meyer, al nominarle como representante del país en la Conferencia de Desarme de Ginebra, pese a que el Gobierno israelí ha matizado que no le consta esta retirada.

La nominación de Meyer para representar a Brasil en este foro en Suiza ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión e implica 'de facto' que la representación diplomática la ostentará el actual encargado de negocios, Fábio Moreira Farias, degradando por tanto el nivel de las relaciones, informa G1.

Meyer se encontraba fuera de Israel desde que fue llamado a consultas a finales de febrero, en medio de la crisis diplomática surgida tras las críticas del presidente Lula a la cruenta ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza. Lula enfadó al Gobierno de Israel después de que comparara los ataques contra la población palestina con el Holocausto, lo que provocó rápidamente que el presidente brasileño fuera declarado 'persona non grata'.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha señalado que aún no han recibido confirmación oficial de cambio alguno por parte de las autoridades brasileñas. "En vista de la noticia, el representante brasileño ha sido convocado el jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores para una reunión sobre el tema", ha informado.

APLAUDE EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

El Ministerio de Exteriores brasileño ha aplaudido el reconocimiento del Estado de Palestina decretado el martes por España, Irlanda y Noruega, recordando que Brasil ya dio este paso en el año 2010, durante la primera etapa de Lula da Silva en el poder.

"El creciente número de países que reconocen al Estado de Palestina constituye un notable avance histórico que contribuye a responder a los anhelos de paz, libertad y determinación de su pueblo", ha señalado el Ejecutivo brasileño en un comunicado.

El Gobierno de Lula ha aprovechado además para emplazar a otros países a que se sumen a este tipo de reconocimiento, en virtud del cual se contempla "un Estado de Palestina independiente y viable conviviendo junto a Israel, en paz y seguridad, con las fronteras de 1967".

Contador