Publicado 02/11/2023 11:22

AMP2.-O.Próximo.- Mueren tres palestinos, incluidos dos adolescentes, por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania

Archivo - Imagen de archivo de un militar israelí.
Archivo - Imagen de archivo de un militar israelí. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Fallece un joven de 24 años herido de gravedad el lunes tras ser tiroteado por militares israelíes

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de palestinos muertos por disparos del Ejército de Israel durante una serie de operaciones llevadas a cabo en las últimas horas en Cisjordania ha ascendido a tres, entre ellos dos adolescentes, según han denunciado las autoridades palestinas, en medio del repunte de las operaciones de seguridad israelíes tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha detallado en su cuenta en la red social Facebook que los muertos son Hamdan Omar Hamdan, de catorce años y tiroteado en Nablús; Aiham Mahmud al Shafi, también de catorce años y muerto en Al Biré; y Qusai Maziún Qaraan, de 19 y muerto en Qalqilia.

Asimismo, ha confirmado que un joven palestino que resultó herido de gravedad el lunes por disparos efectuados por "las fuerzas de ocupación" ha fallecido durante la jornada en Al Biré. El ministerio ha afirmado que el hombre es Yazán Ozman Bakr Shiha, de 24 años.

La operación de las fuerzas israelíes en Al Biré se ha saldado con varios heridos, entre ellos un adolescente de 15 años que ha recibido un disparo en un muslo. Además, otros tres palestinos se encuentran en estado crítico, por lo que no se descarta que el número de muertos a manos de las tropas israelíes pueda aumentar en las próximas horas.

De esta forma, ascienden a 342 los palestinos muertos en Cisjordania en lo que va de año, incluidos 134 desde el 7 de octubre. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, mostró el 20 de octubre su "enorme preocupación" por "el rápido deterioro" de la situación en Cisjordania y el "aumento del uso ilegal de la fuerza letal" por parte del Ejército de Israel, al tiempo que denunció que "la violencia por parte de los colonos también ha aumentado".

Los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades de Israel. Por su parte, las autoridades de Gaza han elevado a cerca de 8.800 los muertos, entre ellos más de 3.600 niños, por la ofensiva militar de Israel contra el enclave.

Contador