El Gobierno convoca al embajador israelí para examinar "la nueva situación de las relaciones"
El representante diplomático señala que "es obvio" que Israel "no atacaría intencionadamente un convoy humanitario"
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado que el ataque que provocó el lunes la muerte de siete cooperantes extranjeros en la Franja de Gaza, entre ellos un ciudadano polaco, ha generado "una ira comprensible" y ha supuesto una prueba para la "solidaridad" ofrecida a Israel tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre.
Así lo ha plasmado Tusk en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X y en el que alude expresamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al embajador en Varsovia, Yacov Line, que el lunes recriminó a "la extrema izquierda y la extrema derecha" de Polonia sus críticas. "Los antisemitas siempre serán antisemitas", declaró Line.
El primer ministro polaco ha respondido para matizar que "la gran mayoría" de sus compatriotas han mostrado "plena solidaridad" con Israel desde octubre. "Ahora estáis sometiendo esta solidaridad a una dura prueba. El trágico ataque y vuestra reacción han generado una ira comprensible", ha señalado.
El embajador ha publicado este miércoles un nuevo mensaje para enfatizar las condolencias por la "trágica" pérdida de los siete cooperantes de World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés. En este sentido, ha subrayado el "constante e inquebrantable" compromiso de Israel con "los valores de la humanidad".
Más tarde, Line ha concedido una entrevista para la cadena de televisión polaca TVP en la que ha reiterado el "profundo pesar" de las autoridades israelíes por la muerte de los cooperantes de WCK, y ha asegurado que el gobierno "explicará lo sucedido".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel nunca han atacado a civiles. Solo apuntamos a los terroristas de Hamás que, lamentablemente, se esconden detrás de su propia población civil en Gaza", ha aseverado el representante diplomático israelí.
En este sentido, Line ha destacado que el incidente se produjo de noche en el marco de la "muy difícil guerra" que Israel lleva a cabo contra Hamás, y ha recalcado que "es obvio" que Israel "no atacaría intencionadamente un convoy humanitario".
"INVITACIÓN" AL EMBAJADOR
El representante israelí ha sido "invitado" a una reunión en la sede del Ministerio de Exteriores, ha anunciado el viceministro Andrzej Szajna, que quiere examinar "la nueva situación en las relaciones" y la "responsabilidad moral, política y financiera" de Israel en el "incidente" del martes, según la agencia de noticias PAP.
Szajna ha explicado que se trata de un encuentro "muy necesario" y confía en que sea "beneficioso para ambas partes". El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ya había trasladado el martes su "indignación" a su homólogo israelí, Israel Katz.