Publicado 01/06/2021 20:47

AMP2.- OTAN.- Stoltenberg defiende que invertir más en la OTAN es reforzar el vínculo entre Europa y EEUU

HANDOUT - 01 June 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg holds a press conference following the online NATO Foreign Ministers' North Atlantic Council meeting. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the cr
HANDOUT - 01 June 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg holds a press conference following the online NATO Foreign Ministers' North Atlantic Council meeting. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the cr - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este martes que la modernización de la organización militar conllevará un mayor esfuerzo en gasto militar, pero ha asegurando que invertir más en el presupuesto colectivo de la Alianza es hacerlo en el vínculo entre Europa y EEUU.

"Todos los aliados coinciden en que tenemos una oportunidad histórica de reforzar el lazo trasatlántico y hacer más cosas juntos. Existe un amplio acuerdo sobre que esto requerirá recursos adicionales y tengo confianza en que en la cumbre acordemos la ambiciosa agenda para 2030", ha explicado en rueda de prensa, tras la reunión de ministros de Exteriores.

Este mensaje, a tan solo dos semanas de la cumbre de líderes de la OTAN, llega en un momento en el que entre los socios europeos existen divergencias sobre cómo afrontar un mayor papel de Europa en materia de Defensa y si el músculo propio debe desarrollarse de una manera más autónoma y menos tutelada por Washington. En este contexto, la OTAN piensa aumentar la financiación de programas comunes como las misiones de patrullaje aéreo, un plan que se encuentra con las reticencias de algún socio europeo como Francia.

"El presupuesto común ha sido importante siempre para unir a los aliados, desarrollar la interoperabilidad de los sistemas e invertir en infraestructuras y ejercicios", ha señalado el jefe político de la OTAN. Sin embargo, ha recordado que el aumento en el gasto nacional en Defensa, no ha venido acompañado de un mayor apoyo al presupuesto común de la OTAN.

A juicio de Stoltenberg, no hay "contradicción" entre aumentar el gasto nacional y las contribuciones a la OTAN puesto que la organización es la "piedra angular" para la Defensa de los aliados. Invertir juntos en el seno de la Alianza manda un "mensaje claro" a los ciudadanos de la OTAN y a cualquier "potencial adversario", ha insistido el exprimer ministro noruego.

"Gastar juntos es una forma de invertir en el lazo entre Europa y Norteamérica. Incrementar el presupuesto común implica más ejercicios, más inversión en infraestructuras y equipos", ha abundado Stoltenberg, al tiempo que ha matizado que la "mayor parte" del gasto seguirá siendo en la Defensa nacional, pero ha insistido en que hay que aumentar el presupuesto común de la Alianza si "se cree en el sistema multilateral".

Para la cita de líderes de la OTAN, el secretario general espera que se pueda aprobar la agenda de modernización de la Alianza, marco en el que la OTAN quiere actualizar su concepto estratégico para abordar nuevos desafíos. Esto conllevará aumentar el gasto en Defensa, un caballo de batalla en el seno de la organización los últimos años y un asunto en el que la Presidencia de Donald Trump centró la acción estadounidense en la OTAN.

Stoltenberg ha aplaudido que durante los últimos ocho años las contribuciones hayan aumentado y ha pedido mantener el impulso para alcanzar la inversión en Defensa del 2 por ciento del PIB, un horizonte al que se comprometieron los aliados en la cumbre de 2014.

GASTO NACIONAL EN DEFENSA

En declaraciones tras la reunión, el ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, ha hablado de aumentar el "músculo político" de la OTAN para hacer frente al "desafío autócrata", en referencia a Rusia y China, algo que a su juicio marcará la próxima década.

"Tenemos que fortalecer aún más el músculo político de la OTAN, vernos como una alianza de democracias y también posicionarnos mejor estratégicamente", ha apostillado.

Por su parte, su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, ha planteado la responsabilidad principal de cada aliado en favor de las herramientas de "Defensa nacional" que, en última instancia, "sean colectivamente sólidas, flexibles y receptivas".

Ha reiterado que desarrollar esta idea constituye "la base y la mejor garantía de una relación transatlántica revitalizada y reequilibrada", al contribuir al reparto de la carga dentro de la OTAN siguiendo el compromiso de 2014.