Publicado 07/03/2021 07:51

AMP2.- Paraguay.- El presidente de Paraguay anuncia la salida de cuatro ministros de su Gobierno

El presidente de Paraguay anunciando la salida de cuatro ministros de su Gobierno en la televisión pública el sábado 6 de marzo.
El presidente de Paraguay anunciando la salida de cuatro ministros de su Gobierno en la televisión pública el sábado 6 de marzo. - CONTACTOPHOTO

Al menos 8 detenidos en las protestas en Asunción exigiendo la dimisión del presidente paraguayo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha anunciado este sábado la salida del ministro de Salud, Julio Borba, del ministro de Educación, Juan Ernesto Villamayor, de la ministra de Mujer, Nilda Romero, y del ministro del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, horas después de pedir a su Gobierno que pongan sus cargos a disposición tras las masivas protestas del viernes que se saldaron con al menos 21 heridos.

"Para rectificar el rumbo prestando atención a todas las críticas" y en "aras de la pacificación", el presidente de Paraguay ha tomado esta decisión que próximamente será ratificada en decretos con las nuevas designaciones, según ha mencionado en corto mensaje grabado emitido a las 20.00 horas local en la televisión pública paraguaya y recogido por 'ABC color'.

"Soy consciente que la ciudadanía espera cambios y lo voy a hacer", ha dicho en el mensaje dirigido al país. "Voy a nombrar a nuevos ministros en la cartera de Salud, Mujer, Educación y Gabinete Civil y esta semana seguiremos evaluando otros cambios", ha añadido Abdo.

Asimismo, ha destacado especialmente la cartera de Salud con la que se ha comprometido "a realizar cambios internos necesarios" para mejorar la situación sanitaria del país. "Haremos todos los esfuerzos para garantizar a toda la población la provisión de medicamentos", ha remachado.

El presidente se ha referido a las manifestaciones que se están produciendo en las calles de Asunción para "garantizar la libertad de manifestación y de expresión" de los paraguayos y ha lamentado que estas fueron "contaminadas por unos pocos" así como ha expresado "solidaridad con los heridos".

Por último, Abdo ha querido llamar a "la responsabilidad política" en un momento de emergencia "que está viviendo la patria". La crisis política se ha desencadenado tras admitir el Gobierno que había escasez de medicamentos para tratar a pacientes de COVID-19 y que casi todas las camas de cuidados intensivos de los hospitales públicos estaban llenas.

El hasta ahora ministro de Sanidad, Julio Mazzoleni, tuvo que dimitir el pasado viernes y fue sustituido por Julio Borba. Sin embargo, con el nuevo anuncio, queda también fuera del gabinete.

SEGUNDA JORNADA DE PROTESTAS

Una segunda jornada de protestas se ha producido durante la tarde del sábado y la noche del domingo en el centro de Asunción para exigir la dimisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Por la tarde, la manifestación fue una marcha pacífica por varios puntos de la ciudad de Asunción que a las 22.00 hora local se dispersó, según han recogido medios locales.

Momentos de tensión se han vivido cuando un grupo de los manifestantes se ha dirigido hacia Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, y la Policía les ha cortado el paso, pero, al final, los agentes han permitido que los manifestantes rodeasen el edificio en una sentada en la que el principal grito era "Fuera Marito".

Al cabo de unas horas, los manifestantes han roto el vallado perimetral de la residencia presidencial y la Policía ha actuado deteniendo a ocho personas, según recoge el diario 'Hoy'.

El policía Silvino Leguizamón ha declarado sobre los ocho detenidos tras los incidentes frente a Mburuvicha Róga a ABC TV que "primero presenciamos una manifestación pacífica pero luego querían llegar a toda costa a Mburuvicha Róga, hay una normativa que prohíbe esto".

En otros puntos de la ciudad, la Policía ha actuado contra los manifestantes con chorros de agua y se han producido detenciones.

En Ciudad del Este y Encarnación, otras ciudades del país, también se han concentrado algunos manifestantes exigiendo la dimisión del presidente paraguayo.

Paraguay se encuentra en máximos históricos de contagios, con más de 1.500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión. El país acumula 165.811 casos y 3.278 muertes desde el inicio de la pandemia.